Castilla y León

Castilla y León

Región

La Cataluña de Rusiñol vuelve para estrenarse en Valladolid

14 noviembre, 2018 15:44

En un mundo lleno de nacionalismos, polémicas, egoísmos y fronteras, el teatro de Els Joglars lo revoluciona todo. La compañía de teatro catalana elige a Valladolid y el Teatro Calderón para estrenar su obra “Señor Ruiseñor”, una sátira a la sociedad actual, reflexión sobre la libertad y una recuperación de la visión del pintor y dramaturgo Santiago Rusiñol.

Cataluña, región natal de Rusiñol y El Joglars, se ha transformado al igual que España y el mundo. La mentalidad del artista se centra en una “Cataluña cívica, culta y abierta al mundo”. La obra protagonista se desarrolla en ese enfoque de vida libre y abierta dentro de una patria universidad. Su director, Ramón Fontseré, explica que “el mundo de Rusiñol ha desaparecido y que con esta obra se reivindica los egoísmos en las fronteras que haría Rusiñol si viviera en la triste actualidad catalana”. Pero siempre con el humor y la sátira por bandera ya que es la “esencia y el espíritu” del verdadera teatro y de los artistas.

Un grupo de seis actores darán voz y recuperarán la Cataluña que vivió y sintió Rusiñol dentro de España. “Porque él era un catalán español”, aclara Fontseré. Este espectáculo de “risa y carcajada” tendrá su estreno mundial el viernes, 16 de noviembre, en el Teatro Calderón. Els Joglars ha querido escoger la ciudad vallisoletana y este teatro ya que “es maravilloso trabajar en Valladolid y el Calderón es el Palace de los teatros, un honor”, confiesa el director. Por su parte, José María Viteri, director del Teatro Calderón, señala que la compañía es imprescindible en estos tiempos, “sois necesarios por los menos 100 años más”.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha destacado el arte de la compañía teatral por su manera de transformar y entender a la sociedad ya que “todavía quedan muchas grietas”. El grupo Els Joglars fue perseguido y encarcelado en la época franquista, pero ahora sus polémicas están en lo más alto del panorama nacional. “Más en España, que en Cataluña, pero seguiremos luchando”, pronuncian los actores Joglars.

La obra quiere destacar la confrontación que se vive no solo en Cataluña, sino en España y en cualquier lugar del mundo. Su protagonista un jardinero retirado por culpa del reuma, vivirá en su propia piel lo que es enamorarse de Rusiñol y ver que su mundo se transforma y que su idea de patria universal se desploma para convertirse en la identidad única que quieres los”bárbaros” o sencillamente, los nuevos. Dos mundos en conflicto que reflejan a la perfección el sentimiento actual.

“El teatro debe hacer preguntas, aunque nunca tenga soluciones”, indica el actor de la obra, Alberto Castrillo-Ferrer. La dramaturga y actriz, Dolors Tuneu, “el final es optimista y lo único que importa es la sonrisa, mejor dicho la carcajada de nuestro público”.