pastillas-antibioticos-farmacia-medicina

pastillas-antibioticos-farmacia-medicina

Región

Nueva campaña de concienciación sobre reciclado de medicamentos

14 noviembre, 2018 12:02

Bajo el lema 'Gracias por echar una mano', SIGRE --entidad sin ánimo de lucro para el reciclado de productos médicos-- ha lanzado en Castilla y León una nueva campaña de concienciación dirigida a sensibilizar al ciudadano sobre la necesidad de colaborar en el correcto reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos.

La campaña hace especial hincapié en la importancia que tiene, para el medio ambiente y la salud pública, reciclar correctamente los envases y los restos de medicamentos, caducados o que no se necesiten, para darles un correcto tratamiento medioambiental, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

De acuerdo con sus datos, el 97 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León considera que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica "bastante o mucho" al medio ambiente.

En relación al segundo, cabe destacar que en nueve de cada diez hogares de Castilla y León se revisa el botiquín con cierta regularidad y en el 95 por ciento de las ocasiones en las que se revisa el botiquín, se retira algún medicamento caducado o en mal estado de conservación.

Además, el 87 por ciento de los castellanoleoneses considera que automedicarse con medicamentos sobrantes de tratamientos prescritos por el médico y almacenados en el botiquín doméstico puede entrañar algún riesgo para su salud.

Los castellanoleoneses disponen de 1.626 Puntos Sigre, 133 de ellos en Ávila, 201 en Burgos, 324 en León, 97 en Palencia, 256 en Salamanca, 100 en Segovia, 64 en Soria, 286 en Valladolid y 165 en Zamora, la mayor parte ubicados en farmacias.

Sigre señala como la mejor labor para cuidar del medio ambiente es la de prevención, evitando en origen la generación de residuos que se pueden producir al final del ciclo de vida del medicamento y de su envase.

En este campo, la industria farmacéutica ha logrado, a través de más de 2.350 medidas e iniciativas de ecodiseño, reducir el peso o volumen de uno de cada cuatro envases de medicamentos para conseguir que estos sean más ecológicos, según las mismas fuentes.