Castilla y León

Castilla y León

Región

El PP rechaza impulsar una ley de derechos culturales

14 noviembre, 2018 12:34

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de la puesta en marcha de un proyecto de ley de derechos culturales que ha sido propuesta este miércoles por el procurador de IU en las Cortes, José Sarrión, con el fin de garantizar el derecho al acceso a la cultura y de participación en la vida cultural de la Comunidad, una iniciativa que ha sido respaldada por Podemos y PSOE y que ha contado con la abstención de Ciudadanos.

Sarrión ha defendido en las Cortes esta moción cuyo eje era esta normativa y que se componía de 18 puntos, aunque finalmente que ha sido rechazada en su totalidad por el PP, ya que, como ha explicado el procurador 'popular' José María Bravo, ya existe una normativa tanto estatal como autonómica que cubre las "necesidades que tienen los ciudadanos con respecto al acceso a la cultura".

No obstante, Sarrión ha defendido en su intervención en esta moción la importancia de impulsar esta normativa, a lo que ha sumado la importancia de apostar en este sentido por modelos de gestión en red que atiendan a la proximidad del territorio y la "transparencia" para evitar así el "aislamiento" de los proyectos culturales.

Para el procurador de IU es básica la realización de un Plan Estratégico de Cultura en Castilla y León en el que se establezcan las dotaciones en infraestructuras culturales y los servicios con el fin de "homologar" los derechos básicos para los ciudadanos.

Aumentar el esfuerzo en el fomento de las enseñanzas artísticas o recuperar la inversión en cultura previa a la crisis han sido otras de las propuestas rechazadas en el Pleno.

"Gobernar es gestionar, me daría miedo que ustedes gestionen, con las cifras que han deslavazado a lo mejor nos quedábamos sin atender a los enfermos", ha lamentado Bravo para argumentar su voto en contra, tras lo que ha defendido la apuesta de la Junta tanto en cultura como en enseñanzas artísticas.