Castilla y León

Castilla y León

Región

Los abogados, también en pie de guerra contra el Ministerio

14 noviembre, 2018 13:15

Abogados se han concentrado a las puertas del Colegio Oficial de Salamanca para protestar por el trato del Ministerio de Justicia “al retener injustamente las retribuciones de los abogados de oficio, que atienden a los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días al año, por unas cantidades muy lejanas a una remuneración digna”. Y aunque se acaba de publicar la actualización de los baremos del turno de oficio, “todavía queda mucho por hacer”.

En concreto, hay más de cuatrocientos afectados en Salamanca pendientes de cobro de los tres últimos meses, que el año pasado abordaron unos diez mil asistencias y expedientes gratuitos a las personas más desfavorecidas, víctimas de violencia de género o trata de personas.

El Consejo General de la Abogacía reclama exigir el inmediato cumplimiento del resto de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia, principalmente el abono efectivo con carácter urgente de las cantidades impagadas desde julio de 2018. Pero también demandar las reformas normativas necesarias para la consecución de la justa remuneración de todas las actuaciones que lleva a cabo la abogacía de Oficio, adecuando las indignas compensaciones que reciben en la actualidad.

Además, convocar con carácter urgente a los abogados y abogadas del Turno de Oficio de los Colegios de la zona Ministerio en sus respectivas ciudades para la celebración de asambleas informativas. Y reconocer el trabajo de los abogados del Turno de Oficio de la zona Ministerio que, pese a no cobrar, han seguido y siguen prestando este servicio.