La USAL celebra 800 años en el cupón de la ONCE

La USAL celebra 800 años en el cupón de la ONCE

|

El cupón de la ONCE del jueves, 22 de noviembre, está dedicado al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España este centro universitario. Miguel Barceló ha diseñado expresamente para la efeméride, el logotipo del VIII Centenario


El secretario general delaUniversidad, Fernando Almaraz, y la directora de la ONCE en Salamanca, Mª Ángeles Ruano, han presentado este cupón en un acto que ha tenido lugar en la sede de la USAL, y en elque han estado acompañados por el subdirector de ONCE en Salamanca Alejandro Vaquero, y por el director de la oficina del VIII Centenario en Salamanca, Julio Cordero.


En enero de 1218, Alfonso IX de León funda el Estudio General, que será el germen de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y la tercera más antigua de Europa. Nace como una universidad jurídica, y en 1254el reyotorga a la universidad de unos estatutos que definían su sistema de financiación y creaban el cargo de bibliotecario y nuevas cátedras.


Pronto adquiere un papel claveen el desarrollo de los estudios universitarios y científicos y, además, se convierte en un centro de debate y reflexión sobre varios temas. Juega también un papel muy importante en la enseñanza del español.


Con el tiempo, la universidad crece y los monarcas dotan al centro de cátedras estables, como Medicina, Lógica, Gramática, Derecho canónico, Derecho civil y Música; así como estatutos o biblioteca. En 1255 obtiene de Roma la validez universal de sus estudios.


Su papel se consolida a lo largo de los siglos XIV y XV, y protagoniza la vida política del nuevo reino unificado de Castilla y Aragón, un ámbito en el que la Universidad de Salamanca goza de gran esplendor, al jugar un papel determinante en la organización de los territorios americanos formando a funcionarios y siendo pieza clave en la proyección del sistema de EducaciónSuperior al otro lado del Atlántico, convirtiéndose en alma mater de las primeras universidades fundadas en América Latina.


En el XVI destacan Francisco de Vitoria, fraile dominico, clave en la fundación de la Escuelade Salamanca; y el agustinoFray Luis de León. El siglo XIX trae reformas administrativas quecoinciden con un decaimiento general de la ciudad, del que comenzó a recuperarse unsiglo después, con la figura de Miguel de Unamuno.


A partir demediados del XX experimentó un crecimiento sostenido en el que se vivió la creación de nuevasfacultades, escuelas y centros de investigación, para alcanzar el siglo XXI con más de 30.000estudiantes de grado y postgrado, másde 7.000 alumnos de español y 2.000 profesores repartidos entre cuatro ciudades y nuevecampus. Para más información sobre el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca: www.usal.es.


En este 2018, la Universidad conmemora sus 800 años de historia, un hecho considerado como acontecimiento de Estado que, bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional.


Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución.


El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.


Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.