Bandera leonesista

Bandera leonesista

León

Llamamiento para la manifestación del 15N: "La provincia desaparece"

13 noviembre, 2018 13:54

"El futuro de León es muy incierto". León en Común muestra su apoyo a la manifestación del 15N y explican que "los datos hablan por si solos: tenemos la segunda tasa de actividad más baja de todo el estado". Las cifras dicen que el paro no cesa de bajar en la provincia de León, pero la realidad es que "esa bajada no supone un incremento en el número de personas que cotizan en la Seguridad Social porque lo que verdaderamente está ocurriendo es que, quienes están en edad de trabajar, tienen que marcharse de su tierra por no tener aquí posibilidad de conseguir un empleo digno. Esto provoca que nuestra población cada vez esté más envejecida y que las tasas de natalidad estén bajo mínimos". "Conclusión: o paramos esta sangría o esta provincia desaparece", reclama el grupo municipal.

"Casos tan paradigmáticos como los de Vestas o Everest, sumados al goteo constante de cierres de empresas más pequeñas, suponen estocadas inasumibles para la deteriorada economía de León. Se destruyen puestos de trabajo de manera constante y esos puestos, o bien son sustituidos por otros de mayor precariedad o, directamente, se pierden para siempre", explican.

Con respecto a la despoblación, que afecta de "manera brutal" a las zonas rurales pero que ya empieza a dejar huella en los núcleos poblaciones más grandes, "va de la mano de la lacra del desempleo". Pero también está relacionado "con problemas no menos graves como son el desmantelamiento de servicios públicos esenciales tales como sanidad o educación. Y la cuestión es que, o ponemos pie en pared de una vez, o llegaremos a un punto de no retorno".

"Es el momento de que todas rememos en la misma dirección: sindicatos, asociaciones, plataformas, ciudadanas de a pie… pero es la clase política la que debe tomar el toro por los cuernos, dejarse de bonitas palabras y empezar a trabajar por y para León", piden.

Para León en Común, "la solución es sencilla: ofrecer a la gente de León lo necesario para que no abandonen su provincia. Y esto pasa por recuperar el empleo público que ha sido destruido con la excusa de la crisis y primar polos como el biofarmaceútico, el tecnológico o el agroalimentario". También implica "impulsar proyectos como el de Torneros o impedir la desaparición de la Feve. Y, por supuesto, acabar de una vez con las políticas de recortes y privatizaciones que, con tanta alegría, han venido aplicando los gobiernos de PP y PSOE. Sólo de esta manera conseguiremos que León tenga futuro".