Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Un bar 'cardioprotegido'

13 noviembre, 2018 13:24

Un restaurante segoviano ofrece a sus clientes y turistas la seguridad añadida de contar con un desfibrilador DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado), el más avanzado del mercado,  de  B+Safe Almas Industries.

Con esta iniciativa este establecimiento da un paso más en su reconocimiento como referente turístico y, desde ahora, se convierte en un espacio cardioprotegido por y para la salud de todos sus clientes y visitantes.

El sistema DOC está conectado las 24 horas e integra en el propio desfibrilador telecontrol, teleasistencia, llamada preferente al 112 y geolocalización, lo que permitirá, si es necesario, atender una emergencia fuera del restaurante. Además, se ha formado al personal del restaurante en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital Básico (RCP/SVB).

Estas características garantizan su funcionamiento óptimo, ofrecen soporte y ayuda en tiempo real por parte de personal médico especializado a la persona que atienda al accidentado. Además, activa automáticamente un aviso a los servicios de emergencias indicándoles las coordenadas exactas para localizar al paciente. Así se gana un tiempo fundamental para salvar la vida de la persona y que ésta no sufra secuelas.

Para nosotros todos los comensales son muy importantes y estas máquinas pueden reanimar a una persona que haya sufrido un paro cardiaco. Además, somos más de 100 trabajadores en el restaurante y también es una forma de cuidar la salud de nuestro propio equipo”, explica Rocío Ruiz, directora general del Restaurante José María de Segovia, protagonista de esta iniciativa. 

Los responsables de espacios gastronómicos y  turísticos muestran un interés creciente por incorporar la cardioprotección a sus instalaciones. Los espacios preparados para actuar con éxito y salvar vidas en caso de paro cardíaco no dejan de aumentar en número, pero aún estamos a gran distancia de alcanzar los niveles de vecinos europeos como Francia o Alemania, donde el número de desfibriladores en espacios públicos supera ocho veces el de España”, explica Nuño Azcona,Director General de B+Safe.

El Restaurante José María pertenece a la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), con quien recientemente se ha elaborado un acuerdo especial para difundir la cardioprotección en los establecimientos hosteleros de Segovia, contribuyendo de esta manera a la prevención y el conocimiento de reanimación ante la parada cardíaca.

De acuerdo con los últimos datos, la Junta de Castilla y León tiene registrados más de 700 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) y ha concedido unas 33.000 autorizaciones para su uso por personal no sanitario. En cuanto a los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en vehículo de transporte no sanitario, Castilla y León consta de un total de 46 registros.

La provincia con más desfibriladores instalados es la de Burgos, con 188, seguida de Valladolid, donde hay 125. Todas las demás se encuentran por debajo del centenar, con León a la cabeza con 85 declarados, y a la que siguen Segovia (64), Salamanca (60), Soria (49), Palencia (40), Zamora (36) y Ávila (27).