Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Cocina Rural reivindica los productos de proximidad

13 noviembre, 2018 10:38

El segundo Foro de Cocina Rural de Valladolid ha homenajeado este lunes a diez cocineras veteranas de la provincia en un acto celebrado en el Centro Artis de Portillo al que ha asistido el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y en el que se ha reivindicado la figura del pichón de Tierra de Campos, el queso de Villalón y la lechuga de Valladolid.

Carnero ha calificado a estas cocineras --María Concepción Cocho, de Villabrágima; María Jesús Calvo, de Sardón de Duero; Martina Bachiller, de Montemayor de Pililla; Esperanza Negro, de Urueña; Carmela Serna, de Villardefrades; Milagros Andrés, de Medina del Campo; María Ángeles Pastor, de Tudela de Duero; Enriqueta Román, de Santovenia de Pisuerga; Teresa de la Mota, de Velascálvaro y Arancha Ozcariz, de Medina del Campo-- como "ejemplo de una hostelería comprometida y entrañable en el medio rural"

Todas ellas han recibido de manos de Carnero un diploma como reconocimiento a su aportación a la gastronomía tradicional.

Tras seis horas de actividad con un formato que ha permitido las intervenciones de los asistentes, se llegó a una serie de conclusiones para incrementar el patrimonio gastronómico de la provincia, como la reivindicación de la protección y la iniciación de los trámites para amparar con una figura de calidad del pichón de Tierra de Campos, el queso de Villalón y la lechuga de Valladolid.

Respecto al pichón y el queso se argumentó la "alarma" frente a la posible desaparición de dos productos emblemáticos. En cuanto a la lechuga de Valladolid, se destacó su singularidad y el desconocimiento que se tiene de la misma.

Por otro lado, los asistentes, en bloque, se pronunciaron a favor de "rescatar del olvido" e incluir en la cocina de Valladolid los platos elaborados en distintas variantes de sopas de ajo, pichón, perdiz, codorniz, patatas a la importancia, bacalao, conejo, caracoles, cangrejo, piñones, queso, espárragos, sopa de almendra, berros y cardos.

Todos estos platos fueron seleccionados por los asistentes entre decenas de recetas.

El II Foro de la Cocina Rural instó a los responsables de la política turística de la región a que se actualice el recetario tradicional que, desde la Junta de Castilla y León, se llevó a cabo hace una década, por considerar que es un patrimonio muy documentado que puede facilitar el florecimiento de nuevos platos.