Castilla y León

Castilla y León

Región

Coordinación y medios óptimos para evitar problemas en las carreteras

12 noviembre, 2018 17:52

El operativo frente a las inclemencias meteorológicas pone a disposición de la ciudadanía todos los medios humanos, técnicos y materiales disponibles por parte de la Junta de Castilla y León y del resto de administraciones de la provincia.

El delegado territorial, Pablo Trillo, ha presidido esta mañana la reunión de coordinación, con representantes de todas las administraciones, del operativo de la campaña de prevención y actuación integral ante riesgos invernales en la provincia de Valladolid, que se prolongará hasta el 30 de abril de 2019. En el encuentro se han revisado las medidas de coordinación entre administraciones para la aplicación de las actuaciones previstas en casos de emergencia por nevadas.

La reunión ha contado con la participación de la subdelegada del Gobierno, Helena Caballero, y de representantes de todas las administraciones que forman parte del operativo, como la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial de Valladolid, los ayuntamientos de Valladolid, Laguna de Duero y Medina del Campo, la Agencia de Protección Civil, los servicios territoriales de Fomento, Medio Ambiente y Cultura, las gerencias de Salud y Servicios Sociales, la Dirección Provincial de Educación y la delegación de Aemet en Castilla y León. El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc.

El operativo invernal frente a las inclemencias meteorológicas pone a disposición de la ciudadanía todos los medios humanos, técnicos y materiales disponibles por parte de la Junta de Castilla y León y del resto de administraciones de la provincia. Todos ellos estarán en alerta permanente para atender cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos adversos y prevenir situaciones de emergencia en las carreteras de la provincia y serán coordinados desde la Delegación Territorial de la Junta cuando sea precisa la activación del PLANCAL.

Medios en la provincia de Valladolid

Para mantener la viabilidad en las carreteras y realizar los tratamientos preventivos, la retirada y despeje de nieve y hielo y la señalización del estado de las carreteras, los medios específicos dispuestos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la provincia de Valladolid son 4 máquinas quitanieves, que actuarán desde los parques de maquinaria, y 375 toneladas de material fundente que se distribuirán desde los almacenes situados en Mayorga de Campos, Tordesillas, Fompedraza, Medina de Rioseco y Valladolid. La dotación de personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la provincia es de 101 personas, entre personal de carreteras (38) y agentes ambientales (63).

La Agencia de Protección Civil dispone, por su parte, de un helicóptero de rescate y 8 vehículos especiales, así como de la Sala del 1-1-2 para la atención de las llamadas, el Centro Coordinador de Emergencias (CCE), el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) y la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE).

La Consejería de Sanidad pone a disposición del operativo 18 unidades de soporte vital básico y avanzado; 38 ambulancias convencionales e interhospitalarias; 41 centros de salud, 26 de ellos puntos de atención continuada; y tres hospitales. El dispositivo prevé una atención especial para personas que precisan un tratamiento médico específico, como oxigenoterapia y hemodiálisis.

Igualmente, se vigilará la seguridad y mantenimiento de las rutas de transporte escolar y la previsión para proporcionar alojamiento temporal a personas en desplazamientos largos.