Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora sigue bajando su índice de criminalidad

13 noviembre, 2018 00:21

Zamora continúa siendo una de las capitales de provincia más seguras de España, y pese a eso ha logrado bajar sus cifras de delincuencia en este tercer trimestre del año hasta en un 2,6% menos de infracciones penales.

Hoy se celebraba la conmemoración del Día de la Policía Municipal de Zamora, en el Teatro Principal, que contaba con la presencia de la delegada de Gobierno en Castilla y León Virginia Barcones, que ha querido destacar las buenas cifras en materia de criminalidad de la capital, y de la provincia, "con solo 29 infracciones penales por cada mil habitantes, frente a las 45 que hay de media en uno de los países más seguros de la Unión Europea".

La delegada considera que estos resultados son el "éxito de la Policía Local, de la colaboración de la misma con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y también de la ciudadanía de Zamora, porque la seguridad es cuestión de todos". Por eso, felicita a los zamoranos, civiles y agentes, porque estos resultados son reflejo de que cuando "todos trabajamos de forma coordinada se consigue tener estas magnificas cifras".

Pero, aunque las cifras son buenas, Barcones avisa de que "hay que seguir mejorando, disminuyendo la delincuencia y aumentando el índice de esclarecimiento de las infracciones penales".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez ha querido destacar y agradecer, en este día de celebración, la labor de la Policía Municipal, alabando también sus "excelentes cifras". "La Policía Local han participado en 1100 incidentes sanitarios, lo cual demuestra que es un servicio de cercanía, que atiende cualquier incidente y que son los primeros en llegar al mismo, ya que más de 3 incidentes sanitarios diarios son atenidos por este cuerpo". También ha destacado que son "fundamentales" para la celebración de cualquier acto social, cultural o deportivo, y que su labor en el control de tráfico es "excelente" con la atención en 800 accidentes de tráfico.

Fagúndez ha querido destacar también la gran labor de la Policía Municipal en materia de formación a 5200 alumnos menores, en los 32 centros de la capital, "no solo en materia de seguridad vial, sino también en valores de tolerancia, respeto e igualdad". Además, de la protección de todos ellos "diariamente a la puerta de los colegios", y de la "lucha que llevan a cabo contra el absentismo escolar", con 300 alumnos reconducidos hacía las aulas gracias a este cuerpo policial.