Castilla y León

Castilla y León

León

Plan de choque ante el "desmantelamiento" industrial de León

12 noviembre, 2018 12:41

El sindicato CCOO propone la creación de un plan de choque con diferentes partidos y compromisos presupuestarios para intentar "revertir" el "desmantelamiento" industria que sufre la provincia de León ante el fin anunciado de la minería del carbón, el cierre de las centrales térmicas de Anllares y Compostilla, por el conflicto de Vestas o por el bloque "absoluto" de la negociación colectiva, entre otros motivos.

Así lo ha señalado este lunes en una rueda de prensa el secretario general de Industria de CCOO León, Ángel Santos y el secretario general de Industria de CCOO en Castilla y León, Gonzalo Díez.

Para ello, Santos ha enumerado seis medidas concretas como en distintas materias: la revisión del Plan de Dinamización económica de los municipios mineros; cambios en las actividades agrarias, sector forestal y desarrollo rural; generar un proceso de reindustrialización; apostar por las energías renovables; apoyar la creación y consolidación de empresas en la provincia; e impulsar el empleo y la formación.

Ante la "grave" situación en cuestiones industriales que atraviesa la provincia leonesa, Santos ha hecho un llamamiento principalmente a los trabajadores del sector, pero también a la ciudanía, para "rugir" en las calles de León en la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT en próximo 15 noviembre por el futuro de la provincia.

Por otro lado, el secretario general de Industria de CCOO León ha calificado de "lamentable" y "bochornosa" de la patronal leonesa, FELE, que ha defendido el cierre de Vestas y que también mantiene paralizada la negociación colectiva, como puede ser en el sector siderometalúrgico que afecta a 10.000 trabajadores y que en las próximas semanas marcará un calendario de huelga porque "quieren que trabajen más, pero que ganen menos".

Asimismo, Santos ha mostrado la necesidad de buscar un inversor que continúe con la actividad industrial en la planta de Vestas de Villadangos del Páramo. En ese sentido, Díez ha indicado que este semana se convocará una reunión de la comisión de seguimiento del conflicto en la que espera "hechos" en lugar de "declaración e intenciones" tanto por parte del Gobierno como de la Junta.

Díez también ha aprovechado para reclamar que el reparto de 250 millones de euros del carbón sirvan para "subsanar" a la provincia de León que es una de las más afectas, a la vez que ha recordado que no se han olvidado de los 35 millones de euros del plan del carbón de este año que no se han invertido y que se deberían utilizar para reindustrializar la provincia.