Castilla y León

Castilla y León

Región

La Conferencia Episcopal guarda silencio sobre los abusos sexuales de curas

15 noviembre, 2018 11:51

Las denuncias de abusos sexuales de curas sobre menores de edad en la provincia de Salamanca se suceden. Las grabaciones del periódico 'El País' donde queda en entredicho la gestión realizada por la Diócesis, sobre todo por el actual obispo, Carlos López, también se suceden. Mientras tranto, la Conferencia Episcopal Española guarda silencio.

El máximo órgano de la Iglesia católica se remite a una nota de prensa del pasado 16 de octubre en la que asegura que creará una comisión especial para “actualizar los protocolos de actuación de la Iglesia y redactar una nueva normativa para la prevención y protección de abusos sexuales de menores”.

Incluso el pasado miércoles, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, pasó por Salamanca pero evitó referirse a este asunto. Algo que en otros países, silenciar abusos sexuales, es delito e incluso se está sentando en el banquillo de los acusados a obispos y curas. En España muchos delitos han prescrito, pero el Gobierno quiere cambiar la legislación.

Mientras, el Vaticano critica a la Iglesia española por no dar importancia a los abusos pederastas. “La Iglesia española, y no sólo el episcopado, podría hacer mucho más contra la pederastia si entendiera y pusiera en acto una política que ponga en el centro a los más vulnerables de la sociedad: los niños y los adolescentes. Qué gran paso adelante daría si actuara así en sus actividades educativas, sociales, pastorales… No se hace porque se sigue pensando que éste es un problema incómodo o que afecta sólo a los países del norte de Europa o de América” declaraba hace unas semanas el jesuita Hans Zollner, secretario de la Comisón Antipederastia vaticana.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/11/09/un-cura-expulsado-de-miami-abuso-sexualmente-de-menores-en-salamanca/