Castilla y León

Castilla y León

Región

Sacyl dará medidores de glucosa a diabéticos

10 noviembre, 2018 13:52

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha avanzado que los diabéticos adultos con problemas de descompensaciones frecuentes, limitaciones funcionales y embarazadas tendrán a su servicio antes del primer semestre de 2019 un medidor de glucosa gratuito como el que ya disponen 600 menores en Castilla y León.

Esta será una de las medidas que se aprueben en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebrará este jueves, 15 de noviembre, en Madrid, según ha confirmado Sáez Aguado minutos antes de participar en la inauguración de la jornada del Día Mundial de la Diabetes que se celebra en Valladolid.

El consejero ha insistido en que este sistema de control, del que ya disponen "600 menores en la Comunidad", se extiende ahora a adultos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en estos casos y con el objetivo futuro de aplicarlo al resto de casos. "Se trata de medidores que aportan más seguridad, más comodidad y mejores resultados", ha aclarado para cifrar en 60.000 personas las que se podrían beneficiar de esta medida en todo el país.

Sáez Aguado ha querido "agradecer" el papel que juegan asociaciones como la Federación Internacional de Diabetes (Idf), que organiza estas jornadas, con las que el Ejecutivo autonómico colabora a través del programa de Paciente Activo, además de "mejorar", desde hace algo menos de un año, la "comodidad y seguridad" de los tratamientos con la incorporación de los medidores continuos de glucosa que en Castilla y León se ofrece ya "a todos los menores de 18 años" y que en breve se extenderá a los mencionados grupos.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Española de Diabetes, Sonia Gaztambide Sáenz, ha recordado que la diabetes es una enfermedad "desconocida" pero "muy importante" porque genera, en muchas ocasiones, la llamada "muerte silenciosa".

"Está detrás de muchos de los fallecimientos por causas cardiovasculares y genera muchas complicaciones porque es la primera causa de ceguera, diálisis, amputaciones", ha explicado por lo que ha insistido en que es una patología a la que hay que tener "respeto", si bien se puede "controlar" con el tratamiento siempre y cuando el paciente tenga "una colaboración activa" porque si no "su gestión será complicada".

Gaztambide Sáenz ha reconocido que, en los últimos años, los lemas de la Federación Internacional de Diabetes han pasado de centrarse en la enfermedad a hacerlo en el paciente para recordar que el 13,8 por ciento de la población española mayores de 18 años la padece, porcentaje que se eleva hasta el 35 por ciento entre los varones mayores de 65 años.

En este punto ha anunciado que desde la IDF se está realizando un estudio que ayudará a "cuantificar" el número de personas que deben ser atendidas y su incidencia.

La presidenta, por último, ha insistido en que la "eduación" es el mejor tratamiento para esta enfermedad y ha advertido que, aunque no hay ningún tipo de cribado efectivo más allá del gestacional, que en España es "universal", más del 50 por ciento de las personas con diabetes están sin diagnosticar, porcentaje que en España cae siete puntos.