Castilla y León

Castilla y León

Región

El consejero de Sanidad asegura que cumple adecuadamente

12 noviembre, 2018 07:23

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha defendido que la Administración Autonómica da "una respuesta muy adecuada" a los compromisos que asumió con los convocantes de las sucesivas manifestaciones de la 'marea blanca' en Salamanca.

Así, ha recordado las cuatro exigencias de la plataforma en su primera edición. La primera de ellas fue la de intensificar las obras del nuevo complejo asistencia y, a este respecto, ha indicado que "el hospital ha avanzado de manera significativa" y que "está próxima la entrega".

En cuanto al resto de peticiones, ha puesto de relieve que una fue la de incrementar la plantilla y que ésta ha aumentado un siete por ciento desde entonces; otra fue de la mantener el nivel de cualificación y ahora el hospital dispone de más servicios de referencia que entonces; y la última fue la "defensa de la sanidad pública", y "en Salamanca no se ha privatizado ni un solo servicio sanitario".

Por otra parte, en relación con las listas de espera en Salamanca, Sáez Aguado ha subrayado que han disminuido "significativamente" en los dos últimos años; y, respecto a las derivaciones al sector privado, ha reseñado que esta modalidad se lleva a cabo "de manera complementaria" para continuar con el propósito de rebajar las listas de espera y que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con "menos derivaciones al sector privado".

Sáez Aguado también ha recordado en Radio Nacional que las obras del hospital de Salamanca están llegado a su fin, "se está equipando", las listas de espera han bajado un diez por ciento y también "la demora media" y que no se ha privatizado "ningún servicio sanitario", principales reivindicaciones de los convocantes de las 'mareas blancas' en la capital.

El consejero insiste en que se están mejorando en todos estos aspectos y solo reconoce problemas "puntuales" en urgencias durante las pasadas navidades, al tiempo que ha negado que se haya debilitado un área como el de Hematología que es el "que más especialistas tiene" y un "referente" en todo el país.

Por último, y sobre las vacantes en el concurso de traslados, Sáez Aguado ha insistido en que no va a haber ninguna plaza vacante, puesto que aquellas que no han sido elegidas por los especialistas seguirán ocupadas por interinos. "Han venido 160 especialistas de otras autonomías, lo que sí que hay que estudiar con más detalle es la preferencia de estos, porque el número global sigue siendo el mismo", ha aclarado.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/11/11/otra-marea-blanca-repite-basta-ya-a-la-deficiente-gestion-sanitaria/