Castilla y León

Castilla y León

León

El Camino de Santiago, emblema para un mundo mejor

9 noviembre, 2018 17:21

El 9 de noviembre se ha celebrado la III Asamblea General de la Asociación
de Municipios del Camino de Santiago, este año, bajo la hospitalidad de la ciudad navarra de Estella-Lizarra, cuyo alcalde Koldo Leoz es al mismo tiempo
vicepresidente de la Asociación.

Los actos de este nuevo encuentro de municipios del Camino Francés se han celebrado en el Espacio Cultural Los Llanos y han incluido una Asamblea Extraordinaria seguida de la Asamblea Ordinaria, ambas presididas por Margarita Torres, representante del municipio de León.

Tras la bienvenida del alcalde de Estella, D. Koldo Leoz, y el saludo de la concejal de leonesa, se ha celebrado la Asamblea Extraordinaria, en la que se ha aprobado por unanimidad la adhesión a la AMCS de dieciséis nuevos asociados.

La Asociación jacobea ve así incrementado su número de socios, uno de los
objetivos prioritarios de la entidad para lograr la unidad del Camino Francés.

Este incremento ha sido constante desde que la AMCS comenzó su andadura en el año 2015 en el Acto Fundacional celebrado en la ciudad de Burgos, donde contaba con veintidós socios fundadores.

Desde entonces, se habían celebrado asambleas generales en las ciudades de
León, en 2016, y de Santiago de Compostela, en 2017, y cuenta, tras esta tercera asamblea, con más de ochenta y nueve municipios asociados de pleno derecho más seis en situación de provisionalidad.

Como ha querido poner en valor Koldo Leoz, la pluralidad y la solidaridad son
valores añadidos de la entidad desde su constitución ya que no solo destaca por su carácter apolítico sino porque todos los municipios tienen un voto independientemente del número de habitantes.

Una de las ideas que Dña. Margarita Torres ha destacado es la del Camino
de Santiago como un camino de valores y de convivencia, una “arteria europea” que hermana tierras tan alejadas como Aragón y Galicia; y recuerda que el Camino Francés tiene dos entradas de igual importancia histórica -Roncesvalles y Somportesta última poco conocida y que conviene potenciar.

D. Juan Manuel Ramón, secretario de la AMCS y alcalde de Jaca, ha recordado
el proceso arduo pero exitoso de contratación de una Secretaría Técnica, que está asentada en Jaca por haber sido esta la ciudad de donde surgió el proyecto de la mano de los Amigos del Camino de Santiago.

Por su parte, D. Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, ha
destacado la importancia de contar con una herramienta profesional como la Secretaría Técnica de la que carecen el resto de los caminos. También estima favorablemente la naturaleza de esta Asociación ya que son los propios municipios por los que transcurre el Camino los principales interesados.
Tras las sesiones de la Asamblea General, se ha celebrado un Acto de Clausura, en el que ha intervenido la presidenta del Gobierno de Navarra, Dña. Uxue Barkos.

En su intervención ha propuesto “el Camino de Santiago como emblema para
hacer un mundo mejor” en una época de crisis que hace difícil la convivencia el
encuentro de los municipios del Camino significa “encontrarnos juntos remando en la misma dirección hacia esa ciudad hermosa que es Santiago de Compostela…”Esta acción va a dejar muy buen sabor de boca en Navarra”.
Además de los representantes de los numerosos municipios socios, han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno, D. J. Luis Arasti, Dña. Grial Ibáñez, secretaria de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García; y la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari.

También han estado presentes en la Clausura el presidente de la asociación Los Amigos del Camino de Santiago de Estella y representante de la Federación Española de Asociaciones, Javier Caamaño; y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puente la Reina, Jesús Ignacio Arraiza.

Además de la aprobación de nuevos socios, se ha aprobado un Plan de Trabajo 2019 con la perspectiva del nuevo Año Santo Compostelano 2021. Que incluye medidas como la solicitud de declaración como Entidad de Utilidad Pública, la señalización homogénea del Camino Francés, la elaboración de un manual de Buenas Prácticas y una serie de actos conmemorativos del Año Jacobeo.

Se ha aprobado la cesión gratuita a la AMCS de la App Camino -ya descargable- que permite al peregrino contar con datos útiles, ser guiados para incorporarse al Camino, recibir datos en tiempo real e incluso poder formar un álbum de recuerdos.

Dentro del programa de actos, se han incluido visitas guiadas a “La ciudad del
Ega” y a la magnífica iglesia románica de San Pedro de la Rúa para dinamizar la estancia de los representantes municipales y de los invitados institucionales por lo que el encuentro ha resultado una excelente ocasión para compartir el patrimonio común jacobeo.

También se ha visitado la nueva Oficina de Información Turística, situada en la
principal plaza que cruza el Camino de Santiago, en el edificio histórico, que fue antiguo ayuntamiento y juzgado, un palacio del siglo XVIII recientemente remodelado.

Son, desde esta III Asamblea General de la AMCS, nuevos socios Boadilla del
Camino, Calzada del Coto, Cirauqui, Cirueña, Grañón, Hornillos del Camino, Noain, Sigüés, Lagartos, Los Pintanos, Palas de Rei , Melide, S. Andrés de Rabanedo, Tiebas, Villatuerta y Yerri.