Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Cinco artistas locales reciben una merecida recompensa

9 noviembre, 2018 17:08

5 artistas vallisoletanos han sido seleccionados en la Convocatoria pública para artistas locales lanzada en septiembre por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Fundación Municipal de Cultura, en la que se presentaron 31 propuestas

El Comité de Selección formado por artistas, profesores de arte y técnicos de la Fundacion Municipal de Cultura (FMC) y del proyecto europeo CreArt, reunido el pasado día 30 de octubrede acuerdo a la Convocatoria aprobada por el comité de la FMC, acordó por unanimidad seleccionar a los siguientes artistas que presentarán en 2019 una exposición en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano:

  • Jesús Capa   
  • María Tinaut
  • Rafael Vega
  • Carlos de Paz
  • Geray Mena 

Los 5 artistas participarán además en el proceso selectivo para la próxima Exposición CreArt 2019, “The third space”  comisariada por Jovanka Popova (Macedonia, 1980) y que se presentará a lo largo de 2019 en Croacia, Francia e Italia.

BREVES REFERENCIAS BIOGRÁFICAS SOBRE LOS ARTISTAS 

JESÚS CAPA

Jesús Capa (Medina de Rioseco, 1955), vive y trabaja en Valladolid. Cursó estudios en la Escuela de Artes de Valladolid (1972-1975. Además de las exposiciones individuales, ha expuesto de forma colectiva en: Oporto – Brujas – Santiago de Chile – Sabac – La Habana – Hamburgo –Lille - Montevideo – Buenos Aires – San Juan de Puerto Rico – San Francisco – León – Palencia – Zamora –Sevilla – Marbella – Oviedo – Toledo – Ávila – Santander – Segovia - Burgos – Málaga – Salamanca - Tarragona – Barcelona – Cádiz - Madrid  y Valladolid.

El proyecto “Una jaula salió en busca de un pájaro” es una instalación dedicada al universo literario de Franz Kafka. No trata de ilustrar la obra de Kafka, sino de penetrar en su mundo literario. Un mundo que me ha venido acompañando más de 40 años con sucesivas lecturas de toda su obra. En la instalación abundan seres con dificultad de comunicación, entornos que resultan extraños, hostiles o absurdos, escenas enjauladas que habitan en un lugar que no es bosque ni alameda ni casa, no es vivienda ni paisaje: es todo ello a la vez. Unos grajos vigilan ese lugar.

MARÍA TINAUT

Maria Tinaut (Valladolid, 1991). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2014) y Master de Bellas Artes en Pintura por la Virginia Commonwealth University (2017). Ha expuesto de manera individual y colectiva en Estados Unidos, México, Polonia, Alemania y España.

El proyecto expositivo Sobre la Fotografía está formado por un conjunto de piezas que dialogan entre sí sobre la convención del medio fotográfico y su minado desde dentro con el objetivo de llegar a los fundamentos de representación del lenguaje fotográfico y su estructura formal. Esto permite plantear preguntas sobre sistemas de representación, superficie y frontera entre realidad aparente y realidad documentada. Para ello, se emplean estrategias de alteración, manipulación y vaciado de contenido de los soportes empleados. 

RAFAEL VEGA

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, es editor de prensa en Nuevo Cuño ediciones y director del sello editorial Multiversa Articulista y dibujante en El Norte de Castilla desde 1995, publica diariamente su viñeta bajo el pseudónimo de ‘Sansón’ en los diarios regionales que el grupo Vocento distribuye por la geografía española.

Ha realizado diversas exposiciones con su obra plástica en Valladolid hasta los años noventa. La última exposición de su trabajo tuvo lugar en la sala del teatro Calderón en 1999, incluido en la exposición colectiva ‘Obertura a 5’. Desde entonces, sus trazos han visto la luz en diversas cubiertas de libros de poesía y narrativa para algunas editoriales españolas.

La poética gráfica de la colección propuesta para su exposición bajo el título de ‘ProLogos’ se sustenta en la relación de cualquier intento plástico, en principio insignificante, con el vacío y su capacidad de crear, descubrir y cambiar su identidad, apenas con matices, a través del trazo, entendido como partícula fundamental de la forma. ‘ProLogos’ supone un compendio de trazos esenciales (solitarios y sociales) anterior a cualquier significado; una muestra de la antesala ideal (empezar de cero, en la ‘Sala 0’), donde el contraste formal sin relación alguna es, sin embargo, capaz de activar su propio discurso.

CARLOS DE PAZ

Carlos de Paz (Valladolid, 1964) se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca en la especialidad de Pintura. Desde 1994 ha protagonizado más de 50 exposiciones individuales en ciudades como Toledo, Madrid, Valladolid, León, Palma de Mallorca, Barcelona, Santander, Salamanca, Palencia, Pontevedra, Zamora, Ávila y Guipúzcoa. Fuera de España su obra ha visitado Costa Rica, Estados Unidos, Taiwan y Portugal. El artista vallisoletano ha participado además en destacas ferias de arte internacionales como ART Palm Beach, Art MiamiArt Basel y Chicago Art Fair en Estados Unidos, Art Bruselas en Bélgica, FIAC en París, FIA en Venezuela y ARCO y Artesantander en España.

El proyecto “Dolores y Nubes” tiene como finalidad “el hacer convivir estos últimos trabajos durante la convalecencia, con los realizados en los dos años anteriores. Francamente, un reto, dada la diferencia, tanto formal como conceptual entre ambos. Los últimos marcados por el dolor; monocromáticos, atormentados, barrocos, preciosistas de factura. Los anteriores, realizados en su mayoría sobre metacrilato; son juegos de luces, sombras, transparencias, poemas y letras, cielos, paisajes estelares, explosiones, cosmogonías, …En fin, trabajos del mismo autor realizados en un corto periodo de tiempo, pero muy marcados por lo acontecido en mi vida personal”.

GERAY MENA

Geray Mena (Valladolid, 1989) vive entre Madrid y Londres. Es un fotógrafo y artista visual que centra su trabajo en el estudio técnico y conceptual del propio medio fotográfico así como éste afecta a nuestra percepción del mundo. Gracias a su fuerte estética onírica, que hibrida lo real y lo ficticio, las obras de Mena han sido expuestas en centros de referencia, ferias y festivales internacionales y nacionales como el Centro Cultural Conde Duque y el Centro Cibeles de Madrid.

En su último proyecto -XYZ- que será expuesto en la Sala0 del Museo Patio Herreriano, a través de un conjunto de ilusiones escultóricas, construidas mediante un algoritmo visual basado en una proyección isométrica sobre un módulo geométrico plano-bidimensional-, donde la perspectiva ha sido trabajada mediante la técnica pictórica del trampantojo. Mena plantea un conjunto de paradojas ópticas a través de un lenguaje fotográfico ilusionista, posicionando al lector en un espacio de tensión y exploración, representando las tres dimensiones de la realidad mediante un engaño perceptivo bidimensional y estableciendo un conflicto entre los términos apariencia y representación, y de esta forma evocando, mediante la secuencia de imágenes, las limitaciones espaciales del lenguaje fotográfico