Castilla y León

Castilla y León

Región

Estos son los temas centrales del próximo Pleno

9 noviembre, 2018 15:30

Las tasas universitarias, la desaparición de las cajas de ahorro y su próxima entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizarán las preguntas al líder de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes de la próxima semana.

En la sesión de control al Ejecutivo regional que comenzará el martes, 13 de noviembre, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, preguntará a Herrera si la Junta cumplirá el mandato de las Cortes de bajar las tasas universitarias en la Comunidad.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se interesará por la valoración que el presidente hace de que "todos los grupos parlamentarios, a excepción del Popular, coincidan en atribuir a la Junta algún grado de responsabilidad" en la desaparición de las cajas de ahorro de la región.

El portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, preguntará a Herrera "qué inquietudes y desafíos" sobre Castilla y León "tiene previsto trasladar" a Pedro Sánchez en su reunión prevista para el 27 de noviembre.

La última de las cuestiones dirigidas a Juan Vicente Herrera correrá a cargo del procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos Reyero, acerca de la manifestación convocada para el próximo 15 de noviembre en León ante la situación socio-económica de la provincia.

Batería sobre sanidad 

Tras las preguntas al presidente de la Junta, la procuradora socialista Mercedes Martín se dirigirá al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para reclamar un compromiso de que la Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila funcione "antes de que finalice la presente legislatura".

También por parte del Grupo Socialista Ana María Agudíez se interesará por la instalación de una unidad satélite en Segovia para el tratamiento de pacientes oncológicos; Ángel Hernández, por la situación sanitaria en la provincia de Soria; Virginia Jiménez, en la provincia de Burgos; Fernando Pablos, por las condiciones laborales del personal de Enfermería que realiza guardias localizadas en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y José Ignacio Martín Benito, por la situación del Servicio de Oncología de Zamora.

La otra pregunta sobre sanidad correrá a cargo del portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU-Equo, José Sarrión, quien se referirá a la situación de 27 personas que tres días a la semana han de trasladarse de Palencia a Valladolid para recibir tratamiento de diálisis "en horario de ocho de la tarde a doce de la noche con un bocadillo de jamón york para cenar".

Por lo que se refiere a la bancada de Podemos, el procurador Félix Díez Romero pedirá una valoración a la Junta sobre la decisión del Tribunal Supremo acerca del pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas; María Josefa Rodríguez Tobal, sobre el funcionamiento de las políticas culturales de la Comunidad, y Carlos Chávez, sobre la elaboración de planes de mejora de la calidad del aire por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tras el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Por último, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos preguntará por la situación socioeconómica y el desarrollo industrial de las provincias de Ávila y Burgos, respectivamente, de la mano de sendas intervenciones de los procuradores Belén Rosado y José Ignacio Delgado.