Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Diputación destina 4M€ a la conservación anual de carreteras

9 noviembre, 2018 14:28

El Pleno de la Diputación Provincial celebrado en sesión ordinaria durante la mañana de hoy ha aprobado con 21 votos a favor y 3 abstenciones la contratación del servicio de conservación integral de la red provincial de carreteras por un valor anual de 4 millones de euros.

El punto del orden del día buscaba la aprobación con el fin de dar continuidad al contrato vigente que concluye el 30 de enero, con el objetivo que en esas fechas ya esté en marcha el nuevo contrato, dándole así "continuidad", según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Dúo.

Izquierda Unida se ha abstenido porque a pesar de que aumenta respecto al contrato vigente, "no corresponde con nuestro modelo de servicio, que ha de ser permanente", así como porque creen que el número de trabajadores que se subrogan "es poco" y la cantidad que se destina por kilómetro (2.266 euros) también es poco respecto a la media que dice la DGT, que ronda los 6.000 euros.

Por su parte, el PSOE ha señalado que "ya están tardando en hacerlo, muchos pueblos de la provincia están esperando".

Por otro lado, la aprobación de la Cuenta General de 2017 ha alimentado el debate entre los distintos grupos, pues Izquierda Unida ha lamentado que las inversiones no se ejecuten y "queda mucho a finales de año", además de ahorrarle a la Junta casi 3,4 millones de euros en servicios de su competencia y "la cuenta arroja cifras saneadas con superávit y estabilidad presupuestaria, pero también la pobreza es estable" y "la cuenta tiene superávit pero la provincia tiene déficit humano".

A este respecto, Aurelio Tomás ha resaltado que la cuenta general es muy parecida a la del resto de administraciones próximas que sufrieron la crisis, pero "tenemos superávit y no tenemos facturas en los cajones, no tenemos que devolver dinero a los bancos y no hay que pagar amortizaciones".

Respecto a las inversiones, Tomás ha señalado que "a todos nos pasa lo mismo, no somos capaces de terminarlas en el año", pero se ejecutan unos meses más tarde, recordando que de los remanentes 21 millones de euros ya se han incorporado a los gastos en carreteras, caminos..., y otros 12 millones van para obras en carreteras.

En cuanto a la ejecución del presupuesto, el portavoz popular ha incidido en que "mejoramos la inversión" aumentando del 30% al 38% en la ejecución, "se puede mejorar y lo estamos haciendo".