Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Así eran los primeros ordenadores, videojuegos y teléfonos

9 noviembre, 2018 13:07

El Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca acoge hasta el 16 de diciembre la exposición 'La Gran Revolución de la Electrónica', en la que los visitantes pueden ver cómo eran los primeros aparatos de telefonía, televisores, transistores, consolas de videojuegos u ordenadores.

En diferentes vitrinas y con paneles explicativos, esta muestra pretende poner de relieve la "vertiginosa evolución" de dispositivos que, a pesar de surgir con tamaños mucho más grandes que los actuales y con menos funcionalidades, abrieron paso a lo que hoy forma parte de la vida diaria de cada persona y que, por ejemplo, se puede guardar en el bolsillo de un pantalón.

La iniciativa ofrece "de forma sencilla" el proceso de fabricación de dispositivos y circuitos electrónicos, e invita a ver cómo han evolucionado hasta llegar los actuales aparatos para uso en biomedicina, ocio digital o optoelectrónica, entre otros campos.

Esta exposición permite así "contrastar" entre un aparato emisor y receptor de código morse de 1880 con sistemas actuales de telefonía móvil, o como una videoconsola con gráficos básicos sirvió de punta de lanza para juegos que simulan la realidad actual en tres dimensiones.

'La Gran Revolución de la Electrónica', que se ha gestado con motivo de la celebración en Salamanca, de la XII Spanish Conference on Electronic Devices del 14 al 16 de noviembre, también será visitada por grupos escolares.

En total, se espera la presencia de unos 550 menores en visitas guiadas, que se sumarán a otros grupos y a la apertura libre y gratuita para el público en general, quienes disfrutarán de aparatos que utilizaron sus antepasados e incluso otros que ellos mismos llevaron encima y que ya están en desuso, como teléfonos móviles previos a los 'smartphones'.