Castilla y León

Castilla y León

Región

Reconocimiento en familia a los procuradores de las Cortes

10 noviembre, 2018 00:53

Las Cortes de Castilla y León rinden homenaje este viernes, 9 de noviembre, a todos los procuradores de la historia de la institución parlamentaria en un acto que tendrá lugar en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), donde se celebró la primera sesión plenaria de la institución parlamentaria.

Según ha explicado la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, el objetivo es rendir homenaje a los 476 procuradores elegidos democráticamente que han desarrollado su labor legislativa en alguno de los grupos que han existido en alguna de las nueve legislaturas constituidas desde que se celebraron las primeras elecciones autonómicas el 8 de mayo de 1983 (Popular, Socialista, Centro Democrático y Social, Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos y Grupo Mixto).

"Es el momento de recordar y agradecer el esfuerzo y la generosidad de tantas personas que creyeron en este proyecto y que decidieron contribuir a su desarrollo desde esta Institución", ha afirmado Clemente.

En el acto se realizará un "especial recuerdo" a los presidentes del  Parlamento hasta el momento, Dionisio Llamazares Fernández, Carlos Sánchez Reyes, Manuel Estella Hoyos, José Manuel Fernández Santiago, y María Josefa García Cirac, que intervendrán para recordar e ilustrar su etapa en la presidencia de la Cámara.

También se evocará la actividad desarrollada por las Cortes de Castilla y León, plasmada hasta la fecha en la aprobación de 390 que han permitido contribuir a mejorar la vida cotidiana de los castellanoleoneses y a profundizar en el autogobierno.

Este acto se va a celebrar en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, un espacio "cargado de significación y simbolismo para la historia de la Comunidad" en palabras de Clemente por haber acogido la primera sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León, el 21 de mayo de 1983.

Se trata de un edificio relevante también desde el punto de vista arquitectónico y cultural, dado que, como ha recordado Clemente, constituye uno de los mejores ejemplos del mudéjar de Castilla y León y fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931.

Durante más de 600 años, ha recordado la presidenta, la Comunidad de las Clarisas han dado vida y han permitido conservar este Monasterio en perfecto estado --en la actualidad sigue siendo un convento en el que viven doce religiosas--.

En este sentido, la presidenta de las Cortes de Castilla y León ha agradecido la colaboración tanto de Patrimonio Nacional -propietario del Monasterio como de la Comunidad de Religiosas y del Ayuntamiento de Tordesillas para la celebración de este homenaje.

Según ha rememorado la presidenta, esta localidad ha tenido vinculación con el Parlamento ya que en 1401, bajo el reinado de Enrique III, se celebró precisamente en este Monasterio una reunión de las Cortes de Castilla y León. Del resultado de aquella reunión, el monarca respondía a las peticiones formuladas por los procuradores de las ciudades y villas.

En época más reciente se gestaron los primeros pasos del proceso de construcción autonómica y Tordesillas dio nombre al acuerdo de 16 de febrero de 1976 que alcanzaron 30 procuradores en Cortes representantes de 11 provincias (las actuales de Castilla y León más Santander y Logroño) para pedir medidas descentralizadoras al gobierno.