Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Arrancan los Juegos Escolares en la provincia

9 noviembre, 2018 14:16

La Sala de Comarcas de la Diputación ha servido este viernes como escenario para la presentación de la programación de Juegos Escolares de la institución provincial. Una cita que comenzará ya este sábado y se prolongará hasta el mes de junio celebrándose cada fin de semana. Cabe destacar que el proceso de inscripción está abierto desde el pasado 1 de octubre para todos aquellos escolares que deseen participar.

Según ha desgranado el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, el amplio programa incluye deportes individuales, de oposición y de equipos, transcurriendo desde la categoría benjamín hasta la juvenil. Es decir, comprende aquellos escolares nacidos entre 2001 y 2011. Un total de 32 especialidades deportivas que se desarrollarán según el criterio de proximidad geográfica y que pretenden llegar a más de 7.000 escolares de los ayuntamientos de la provincia.

Las 32 modalidades y especialidades deportivas convocadas en este curso escolar son: ajedrez, atletismo al aire libre, atletismo en pista cubierta, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, ciclismo, duatlón, equitación, escalada, esquí, frontenis, fútbol sala, golf, gimnasia rítmica, juegos populares y tradicionales, judo, natación, orientación, pádel, patinaje, pelota, piragüismo, rafting, salvamento y socorrismo, senderismo, snowboard, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol.

El diputado ha recordado, además, que en la campaña anterior participaron 42 centros educativos, 34 ayuntamientos, 3 ampas y 3 entidades deportivas que se dedicaron a formar en algún momento a los chavales. En total, 205 municipios de la provincia de Salamanca. “La inscripción es gratuita. Las organización, el control técnico de los jueces, los arbitrajes, el comité de competición, los transportes de los deportistas y el personal, así como el material deportivo corren a cargo de la Diputación", ha manifestado el diputado.

En total, según las cifras que ha ofrecido Jesús María Ortiz, el prepuesto asciende a los 664.208 euros, que se invierten en las distintas funciones citadas. “Este año pretendemos mantener este nivel de actividad tratando de avanzar en los aspectos pedagógicos relacionados con la práctica deportiva en la edad escolar”, ha valorado el diputado de Deportes.

Asimismo, ha señalado que en este edición cobran especial importancia las citas con multideporte para prebenjamines. “Se trata de una actividad lúdico-deportiva, no competitiva, que sirve a los más pequeños para hacerse a los deportes escolares”, ha aclarado. De igual manera, se desarrollarán de forma paralela los programas de deporte y naturaleza y multiaventura, que se convocarán en otoño, invierno y primavera.

Por otro lado, el programa de la nieve, presentado la pasada semana volverá a concitar un millar de escolares. “Por supuesto, el colofón llegará en junio con un variado programa de actividades recreativas en los campamentos de verano y que se desarrollarán en la provincia y otros lugares que posibiliten actividades náuticas”, ha anunciado. Finalmente, Ortiz ha recordado que la Diputación imparte cursos de formación para monitores, que después, a su vez, se dedicarán a formar a los niños.