Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Otro palo del PP al Gobierno socialista: perjuicio a los abogados

8 noviembre, 2018 11:31

El Partido Popular continúa con su zafarrancho de combate contra la gestión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, con ataques diarios en todas las materias. Este jueves ha sido el turno para la Justicia. María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba, diputados del PP por Salamanca en el Congreso, han denunciado “la caótica situación y las mentiras de la ministra” respecto al turno de oficio de los abogados.

En concreto, hay 2.100 afectados en Castila y León, más de cuatrocientos en Salamanca, que el año pasado abordaron unos diez mil asistencias y expedientes gratuitos a las personas más desfavorecidas, víctimas de violencia de género o trata de personas. “Dolores Delgado pasará a la historia como la ministra de los comunicados y las mentiras, se desentiende de sus problemas, y no lo dice el Partido Popular, que también, sino todas las asociaciones de jueves, de abogados y sindicatos. Meses perdidos, de paralización, donde una persona que es fiscal de carrera no ha podido desatender más la Justicia”, manifestó María Jesús Moro.

La diputada popular lamentó los vaivenes políticos de la ministra de Justicia “y ahora lo único que sabe hacer es amenazar con purgas, igual que ha purgado a dos responsables de prensa del Ministerio a quienes fue ella quien dictó comunicados”. Tal es así que fiscales y jueces han convocado una huelga para el próximo 19 de noviembre y el Consejo General de la Abogacía ha respondido a los comunicados del Ministerio para decirle que miente, “algo insólito”.

Moro advirtió que no hay motivos para la suspensión y el retraso de los pagos a abogados del turno de oficio ni hay motivos para retrasar la ejecución del compromiso del Gobierno del PP sobre actualización de baremos acometida antes de la moción de censura. “Tenemos una ministra que no sólo no trabaja en sus obligaciones y en lo que la Justicia necesita, sino que miente una y otra vez”, añadió.

El PP reclama el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia antes de llegar el PSOE al Gobierno, el abono efectivo con carácter urgente de las cantidades impagadas desde julio de 2018, la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden que formalice la actualización comprometida en los baremos, y el pago puntual con carácter mensual del turno de oficio.

Por eso, los diputados populares “apoyamos al colectivo que garantiza en España el derecho a la defensa de todos los españoles. Tengan en cuenta que son los que están con los que menos tienen, los que se caracterizan por un trabajo de 24 horas los 365 días del año. La señora Delgado acumula muchos motivos de dimisión o de cese inmediato, se lo hemos dicho en todos los tonos y siempre con datos objetivos. El Partido Socialista no puede amparar ni un minuto más a la ministra de Justicia”.