Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Zaragoza y Nueva Zelanda reinan con dos pinchos de oro

8 noviembre, 2018 01:22

La decimocuarta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se ha desarrollado durante tres sesiones y dos jornadas con un total de 48 cocineros especialistas de restaurantes y bares de las 17 comunidades autónomas y en Valladolid ha llegado a su fin.

Y lo ha hecho con el triunfo de Luis Antonio Carcas Armingol, del restaurante Casa Pedro de Zaragoza, que se ha proclamado Campeón de España de Pinchos y Tapas y que se ha llevado un suculento premio de 6.000 euros, los que otorga la organización al autor de la tapa campeona. Todo gracias a La Mar de Pincho.

Por su parte, en la segunda edición del Campeonato Mundial de Tapas, que se ha celebrado en la mañana de este miércoles con un total de 15 cocineros de diversos países del mundo y el vencedor de la pasada edición del Concurso Nacional, el chef Igor Rodríguez Sanz, el pincho ganador ha sido el crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche de Shuyun Chen, del restaurante La Bellota by Peter Gordon de Nueva Zelanda.

Se ha llevado un premio de 6.000 euros que han sido otorgados por la Interprofesional del Aceite de Oliva, así como el título de Campeón del Mundo de Tapas.

En el acto han estado presentes personalidades del mundo de la política y la sociedad de la capital y la provincia. Entre ellos el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, o la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. También la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto.

El alcalde de la capital del Pisuerga ha agradecido el "esfuerzo y la ilusión" de todos los participantes y ha ensalzado el valor del Concurso por todos estos participantes que llegan de "toda España y todo el mundo" hasta Valladolid para "pelear por uno de estos premios.

Mientras que la ministra, Reyes Maroto, ha situado hoy a Valladolid como "referente gastronómico" y "capital mundial de la tapa". Otra noche grande para la capital del Pisuerga.

PALMARÉS

XIV CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS CIUDAD DE VALLADOLID

1. PRIMER PREMIO
Luis Antonio Carcas Armingol, del restaurante Casa Pedro de Zaragoza. La Mar de pincho.

2. SEGUNDO PREMIO
Isabel González González, del restaurante Puerto Chico, de Valladolid por su tapa 'Esencia'; y Mikel Muñoz Esnal, del restaurante Gran Sol, de Guipúzcoa, por su tapa 'Txerri Beltz'.

3. ACCÉSIT A LA TAPA MÁS TRADICIONAL
Andrés Moreno Castellano, del Restaurante Sa Punta de Mallorca, por su tapa 'Tierra, sabor, tradición' .

4. ACCÉSIT A LA TAPA MÁS VANGUARDISTA
Alberto Montes Pereira, del restaurante Atrio de Cáceres, por 'Dando la brasa'.

5. ACCÉSIT AL MEJOR CONCEPTO
Francisco Cotera García, del restaurante El Manantial Castilla Termal Balneario de Solares, de Cantabria, por 'Pincho el indiano de Cantabria'.

II CAMPEONATO MUNDIAL DE TAPAS

1. PRIMER PREMIO
Shuyun Chen, del restaurante Bellota by Peter Gordon de Auckland Nueva Zelanda por su tapa 'Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche'.

2. SEGUNDO PREMIO
José Ricardo Arellano, del restaurante Vento Rooftop, de Guayaquil - Ecuador por su tapa 'Hispanoamérica' y Rasmus Johnsen, del restaurante Brygueri Kaia de Bodo - Noruega por su tapa Skrey Cod Roe Lofoten.

3. ACCÉSIT TAPA MÁS TRADICIONAL
Hugo do Santos Oliveira del restaurante Vinum Restaurant de Vilanova de Gaia Portugal Por su tapa 'Tras o Montes'

4. ACCÉSIT A LA TAPA MÁS VANGUARDISTA
Rico Torres del restaurante Mixtli de San Antonio EEUU por su tapa 'Rebanada de Vida.

5. ACCÉSIT AL MEJOR CONCEPTO
Yoshioka Masakazu del restaurante Gion 245 de Kioto JAPON por 'Sakura'.