medico-sin-derechos

medico-sin-derechos

Región

Sanidad convocará más de 1.000 plazas en la OPE 2018

7 noviembre, 2018 16:26

La Consejería de Sanidad convocará más de 1.000 plazas, más de 500 de médicos de familia, en la oferta pública de empleo (OPE) correspondiente a 2018 que se aprobará en las próximas semanas.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en el marco de la presentación del grupo de trabajo para la mejora de la Atención Primaria, que comenzará a trabajar este jueves.

En este contexto, se ha referido al déficit de profesionales, entre ellos los médicos de familia, y a la flexibilización que se ha producido desde 2017 para convocar plazas, algo limitado desde 2010 por la tasa de reposición, cuando ahora sí se pueden cubrir todas las vacantes.

Sáez Aguado ha adelantado que en este año se convocarán más de 500 plazas de estos médicos de familia, dentro de una oferta de algo más de 1.000 plazas de diferentes categorías profesionales, que se sumarán a las 300 convocadas en 2016 y para las que se hizo el examen en 2017 y otras tantas del año siguiente que han realizado pruebas este mismo mes.

Además, ha destacado el hecho de que la última convocatoria de examen se ha llevado a cabo en diez comunidades autónomas de manera simultánea, ya que es un problema de dimensión nacional y no sólo autonómica, y lo mismo ocurrirá cuando en noviembre del próximo año se realicen los exámenes para las plazas que se convoquen.

El titular de Sanidad ha agregado que se podrían convocar más plazas, pero si no hay médicos quizá no se cubrieran y ha señalado la necesidad de hacer más atractivas plazas en zonas periféricas, que es donde hay más dificultades para su cobertura.

Además, ha apuntado a que la solución a este problema requiere otras medidas porque la Consejería de Sanidad no decide los estudiantes que entran a estudiar Medicina a las universidades, el número de plazas que hay o el conjunto de la oferta de médicos internos residentes (MIR), aspectos de carácter nacional.