Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Edificio Histórico de la Universidad y Fonseca serán más accesibles

7 noviembre, 2018 15:54

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el vicepresidente del Grupo ACS, Antonio García Ferrer, han presentado en la mañana de hoy las actuaciones realizadas para lograr la accesibilidad integral en el Edificio de las Escuelas Mayores y en el Colegio Mayor Arzobispo Fonseca.

Al encuentro con los medios de comunicación han asistido también el director de la Fundación ACS, José Mayor Oreja; el vicerrector de Economía, Javier González Benito; el exdirector de la Fundación ACS, Francisco Menor; los arquitectos Carlos Rojas (Fundación ACS) y Eduardo Dorado (Universidad de Salamanca); y el director del Servicio de Colegios y Residencias Universitarias, Javier Melgosa.

Ambos proyectos han sido fruto del convenio de colaboración suscrito el pasado año por el Estudio salmantino y la Fundación ACS, enmarcado en la línea del programa de la conmemoración del VIII Centenario encaminada a rehabilitar el patrimonio histórico y las infraestructuras de la Universidad y, más concretamente, a ejecutar planes de mejora de la accesibilidad de los edificios históricos.

En este sentido, la Fundación ACS ha financiado los costes de elaboración y de ejecución de estos dos proyectos de accesibilidad, por un importe de 250.000 €, desarrollados en colaboración con la Unidad Técnica de la Universidad de Salamanca.

Ambos proyectos de ejecución de accesibilidad integral a personas con movilidad reducida plantean una intervención en el conjunto arquitectónico que trata de salvar las barreras arquitectónicas existentes en el acceso, así como en patios y accesos a las distintas dependencias colindantes a los mismos. Trata además de establecer actuaciones marcadas por la homogeneidad estética y que tengan en la medida de lo posible carácter desmontable.

Así sucede en el caso del acceso a las salas situadas en torno al patio de las Escuelas Mayores además del elevador situado en el propio patio y el cambio de rampa.

En lo que se refiere al Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, la intervención incluye el acceso desde las calles Espejo y Fonseca, la remodelación del acceso principal, los aseos y el acceso al restaurante y a los salones de actos y Pinturas. De igual modo, salva el desnivel en el salón de la chimenea y el existente en el paso del claustro al pasillo.