Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE contraataca instando al PP a posicionarse sobre la sanidad

7 noviembre, 2018 13:54

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, acompañado por el concejal Arturo Ferreras, ha detallado las seis mociones que el PSOE presentará al pleno de la Corporación municipal este viernes, que se antoja maratoniano, con dieciséis propuestas de todos los grupos políticos, además de los asuntos incluidos en el orden del día.

Una de ellas es que el equipo de gobierno del PP acometa la ejecución de las inversiones previstas para este año 2018, pues la mayoría albergan un gran retraso cuando sólo quedan dos meses para terminar el ejercicio económico. Por eso instan al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, a que se comprometa a que las obras que deberían estar ya en marcha se agilicen y aquellas que debían terminar ya cumplan los plazos previstos.

El primer edil charro es protagonista también de otra moción del PSOE, instándole a que encabece las reivindicaciones para mejorar la sanidad de Salamanca, teniendo en cuenta que este domingo hay convocada una ‘marea blanca’ para protestar por el incremento de las listas de espera, el cierre de camas en el hospital y el descenso de la plantilla tanto en los hospitales como en los centros de salud.

Al respecto, Arturo Ferreras ofreció algunos datos para argumentar este empeoramiento de la sanidad pública. “Las conversaciones que ha mantenido el alcalde con el consejero de Sanidad no han dado fruto alguno, ese esfuerzo no ha querido, no ha podido o no ha sabido hacerlo efectivo y el deterioro de la sanidad sigue aumentando”.

Otra de las mociones, compartida con Ganemos, reclama constituir un grupo de trabajo sobre el autobús urbano para revisar los recorridos y frecuencias. Y si PP y Ciudadanos van a presentar mociones sobre el Archivo de la Guerra Civil, el PSOE reclama que el Ayuntamiento esté más pendiente del archivo municipal, ubicado en la biblioteca Torrente Ballester, pues presenta importantes carencias y retrasos sobre el proyecto presentado hace más de un año. “No hay ningun cambio de escenario y defendemos el cumplimiento de la legalidad, no hay debate y no entendemos qué persigue el Partido Popular, cuyo Gobierno de Rajoy no modificó la ley socialista de 2005, no entiendo por qué hay que agitar debates que generan problemas inexistentes”, explicó Mateos.

Y añadió: “El cien por cien de nuestras mociones son de problemas salmantinos, el PP ha presentado veintidós mociones esta legislatura y sólo dos son de Salamanca. Ayer estaba aquí en una reunión y el alcalde en Guardo, Palencia, inaugurando un ayuntamiento, él tiene dedicación exclusiva, yo no, él no estaba aquí, yo sí, y espero todavía a un debate, creo que se ha rajado”.

Respecto a la moción de Ciudadanos acusando a los concejales de Ganemos de presionar a los funcionarios del Ayuntamiento, el portavoz municipal del PSOE fue tajante: “Creo que cuando algunos pensábamos que la nueva política entraba al Ayuntamiento a generar paz y concordia, y centrarse en los problemas de los ciudadanos, era otra cosa. Pido a los concejales de Ciudadanos y Ganemos que no sigan aumentando el odio mutuo. Utilizar las mociones como arma arrojadiza es un flaco favor a la democracia representativa en nuestra ciudad y a la noble labor de la representación política. Hay intereses espúreos que no compartimos y nos mantendremos al margen, no vamos a alimentar odios”, concluyó José Luis Mateos.