Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las enfermeras zamoranas reclaman 238 plazas para alcanzar la media europea

7 noviembre, 2018 13:58

El Sindicato de Enfermería de Zamora recoge firmas a las puertas del Virgen de la Cancha, para conseguir alcanzar la media europea de 8.8 enfermeras por cada mil habitantes, y que actualmente se sitúa en en 4.3 en la capital.

La representante de SASTE, María Ballesteros, ha denunciado frente al Hospital la difícil situación que vive el equipo de enfermeras en Zamora. Ballesteros cuenta que "las compañeras están atendiendo 12 pacientes en el turno de mañana y 18 en los turnos de tarde y noche, cuando el ideal sería llevar entre 6 y 8 enfermos por sanitaria". Esto provoca, según la representante "situaciones de mucho cansancio y estrés, porque nuestra profesión es vocacional, y es muy frustrante no poder atender como nos gustaría a todos los pacientes". Además avisan de que "hay estudios que demuestran que a menor número de enfermeras se comenten más errores graves, por no poder fijarse en los detalles que luego podrían ser vitales, y no queremos que eso ocurra".

Diana Serrano

Las acciones del sindicato, que durarán 7 meses, están siendo "acogidas muy positivamente" por los habitantes de Zamora. "Todo el mundo se para a firmar y nos apoyan con sus palabras en la causa", reconoce la representante sindical. Por ello, avisan de que "no vamos a descansar en la lucha, porque hoy estamos aquí, pero iremos a los principales puntos de la capital recogiendo firmas, para que Zamora no se quede atrás en el número de firmas recogidas a nivel nacional, que se traducirán en una iniciativa legislativa popular presentada en el Congreso".

Además, las representantes del sindicato han querido denunciar públicamente al Gerente Principal de Atención Primaria y Atención Especializada, Francisco Montes, sobre la "falta de movilidad de un servicio a otro de las enfermeras", ya que "se han ofertado muy pocas plazas" para que se puedan trasladar de un turno rotatorio a uno fijo de mañana".