Castilla y León

Castilla y León

Región

Sáez Aguado: "Prorrogar los presupuestos no arriesga al Hospital de Salamanca"

7 noviembre, 2018 12:58

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, ha señalado que la finalización de las obras del Hospital de Salamanca "no estaría en riesgo" de llevarse a cabo una prórroga del presupuesto, al igual que pasaría con la nueva Unidad de Radioterapia de Ávila.

En un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, antes de inaugurar la XIII Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, ha insistido en que no habría complicaciones para estos "compromisos" debido a "las dimensiones que tiene el presupuesto de inversiones en el actual presupuesto, en el supuesto de que se prorrogue".

"El presupuesto contiene un nivel de inversiones que está situado en 120 millones de euros, que nos permitirá, con modificaciones presupuestarias, abordar los compromisos que hemos asumido", ha apostillado.

Es "imprescindible" el nuevo vial para la apertura completa del Hospital de Salamanca

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha señalado que es "imprescindible" el nuevo vial, que está en obras y cuyo proceso de ejecución está ahora mismo pendiente de una posible nueva licitación, para la apertura completa del Hospital de Salamanca.

"Por lo tanto, si se está desbloqueando la situación, como parece, es una buena señal", ha apuntado Sáez Aguado después de que el Ayuntamiento haya anunciado que impulsará la finalización del actual contrato con la UTE adjudicataria y la puesta en marcha de una nueva licitación para que otra empresa se haya cargo de las obras.

El consejero, quien ha reseñado que es "imprescindible" este vial para los accesos al nuevo hospital, ha puesto de relieve que la Administración tendrá que "analizar cómo acoplar la progresiva apertura de algunas unidades con la disponibilidad del vial para el acceso completo al hospital".

Valora el "importante papel" de asociaciones y agencias de evaluación de tecnología sanitaria

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha valorado el "importante papel" de las asociaciones y agencias de evaluación de tecnología sanitaria, un sector donde "más se concentra el conocimiento y la innovación".

Durante su visita a la Hospedería Fonseca de Salamanca, para participar en la inauguración de la XIII Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS), ha señalado que esa labor de evaluación permite "incorporar lo más eficiente al Sistema de Sanidad".

Precisamente, en compañía del consejero, el presidente de la asociación organizadora del encuentro en Salamanca, Juan del Llano, ha destacado los principales objetivos de la reunión, de los que ha destacado el análisis sobre las diferencias entre el perfil del evaluador y del regulador, y la reflexión sobre el reglamento europeo.

A la apertura de la jornada en Salamanca -celebrada a iniciativa de Alumni-USAL, también ha acudido, entre otras autoridades, el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero.

Reunión con la ministra

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, pedirá al Gobierno una mayor financiación sanitaria en la reunión convocada para esta tarde en Madrid con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Así lo ha anunciado este miércoles en un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, antes de su participación en la inauguración de la XIII Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Sobre la reunión prevista para esta misma jornada en la sede ministerial del Paseo del Prado, Sáez Aguado ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la necesidad de mayor financiación para la sanidad y ha recordado que ya se convocó con el anterior Gobierno un pleno monográfico para tratar este asunto con las comunidades.

Tal y como ha señalado, esa sesión plenaria finalmente no se pudo celebrar por el cambio en el Gobierno de España hace unos meses. "A quienes en ese momento lo reclamaban, debemos recordarles que es imprescindible", ha apostillado.

Asimismo, además de pedir a la ministra Carcedo que el Consejo Interterritorial "atienda a los principales problemas del Sistema Nacional de Salud, no solo a los del Ministerio", le instará a que dote de financiación el decreto aprobado de universalización de la sanidad y a que aborde, desde una perspectiva nacional, el "déficit de algunas especialidades" como la de los profesionales de Medicina de Familia.