milagros marcos jcyl

milagros marcos jcyl

Región

Marcos resalta la apuesta por la modernización del regadío

6 noviembre, 2018 16:30

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha resaltado que la apuesta de la Administración autonómica por la modernización del regadío ha ayudado a frenar la despoblación en el medio rural de la Comunidad.

Así lo ha afirmado Marcos este martes antes en Santa María del Páramo (León) donde ha participado en la jornada 'El Páramo leonés y los nuevos regadíos. El reto de la despoblación: posibilidades económicas de la transformación de productos locales' organizada por el Diario de León.

En ese sentido, la consejera ha subrayado que "donde hay regadío modernizado hay un 80 por ciento más de jóvenes y un 40 por ciento más de población". Por eso, ha destacado la inversión superior a los 600 millones de euros que ha realizado en la Junta en esa materia, de los cuales 360 millones han sido destinados a la provincia de León que permitirá modernizar 40.000 hectáreas que quedan aún pendiente en el Páramo y en la zona de Payuelos.

De esta forma, la Administración autonómica conseguirá modernizar en el Páramo, una vez concluidos todos los proyectos, un total de 47.000 hectáreas. No obstante, Marcos ha indicado que esta apuesta de la Junta también necesita un "impulso" de financiación por parte del Estado para que los regantes puedan suscribirse al convenio y optar a préstamos a largo plazo.

Asimismo, la consejera ha destacado que la modernización ofrece muchas posibilidades como mejorar la rentabilidad las propiedades con "más de 32 por ciento del valor añadido bruto de una hectárea de regadío frente a una que no lo tiene modernizado".

Marcos también ha añadido que otro de los beneficios de esta modernización es que "un agricultor puede ahorrar hasta un 30 por ciento de energía, un 30 por ciento agua y un 30 por ciento productos fitosanitarios"; por lo que "tendrán menos gastos para producir mayor producción y menos impacto en el medio ambiente".

Por último, ha señalado que esta inversión de la Junta pretende la "diversificación" de lo que ha sido el "monocultivo" como ha sido el cereal o maíz en el Páramo y que los agricultores puedan cultivar otros productos.