Castilla y León

Castilla y León

Región

Un pasado para descubrir en Fresno el Viejo

6 noviembre, 2018 14:42

El pasado siempre vuelve. Pero el pasado de Fresno el Viejo, no esconde una historia cualquiera. Por cuarto año, el municipio vallisoletano retrocede 900 años para recordar la Donación de la Villa por parte de la reina Doña Urraca a la orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Fresno el Viejo o ‘Fraxinum Vetus’ vive esta especial recreación de su historia los días 9,10 y 11 de noviembre. Durante este fin de semana, los vecinos de la localidad se visten de época para homenajear a su majestad Doña Urraca que este año llegará el a Fresno a lomos de un caballo y será recibida con un espectacular desfile de soldados junto con una lucha medieval.

"Con esa actividad histórica y turística queremos realzar el municipio de Fresno", explicaba el alcalde de la localidad, Luis Miguel Muñumer. 

Luis Miguel Muñumer, alcalde de Freno el Viejo

El sábado, 10 de noviembre, la voz de la soprano Paula Mendoza deleitará a visitantes y vecinos del municipio. El domingo, la tradicional misa de esta Fiesta será cantada en latín para revivir detalladamente la época de 1116.

Además de la recreación que se vivirá en Fresno, habrá actividades gastronómicas que ya suman también cuatro años, como es el Pincho de la Reina y tendrá lugar por los distintos bares locales. En esta actividad se podrá disfrutar de auténticos manjares como la Lanza medieval, potaje de la Reina, Bocado de Sanjuanista, Delicias de la Corte y Carne Mondonquera.

El municipio de Fresno El Viejo también tiene preparadas diferentes eventos por los establecimientos durante las noches para celebrar la presencia de la Reina en su tierra.

"Cada vez más esta recreación histórica va cogiendo valor y protagonismo en la provincia", apuntaba Muñumer. Las calles de Fresno se llenarán con "más de 400 personas" que quieren retroceder con ilusión y emoción al siglo XII.

Como muchos saben, Fresno El Viejo, un nuevo lugar por descubrir. Por eso, este fin de semana es el momento ideal para conocer la historia y origen de este municipio vallisoletano.