Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ciudadanos arremete con dureza contra PP y Ganemos por los funcionarios

6 noviembre, 2018 12:50

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González Bueno, y el concejal Fernando Castaño, han anunciado algunos de los asuntos que su grupo llevará el próximo viernes al pleno de la Corporación municipal, además de analizar la actualidad política de la capital charra. Un pleno que se antoja maratoniano, porque todos los partidos han presentado dieciséis mociones en total.

En primer lugar, González denunció que el equipo de gobierno del Partido Popular ha incumplido el acuerdo al que llegó con Ciudadanos para equiparar los sueldos de los policías locales con otros cuerpos en 2018. Y es que un agente a día de hoy cobra 9,5 por trabajar en sábado, 47,50 por cada festivo y 10 por cada noche, inferior a otras localidades. Por eso, si hay problemas de dinero, se propone una subida de 1.500 euros anuales a toda la plantilla, al menos el 30% de lo que el PP se comprometió.

También está pendiente de aprobación el Real Decreto para la jubilación anticipada de policías locales, que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2019, pero en Salamanca pueden acogerse a esta jubilación cuarenta agentes y todavía no se han convocado oposiciones, un proceso que dura entre doce y quince meses. “Esto nos pone en una inseguridad absoluta, durante un año Salamanca podría tener cuarenta agentes menos en la calle”, alertó Alejandro González. Por eso reclama de manera urgente una oposición para la Policía Local.

Relacionada con la plantilla del Ayuntamiento, Ciudadanos lleva al pleno una moción contra la injerencia de Ganemos en el trabajo de los funcionarios municipales. “Jamás podríamos imaginar que podrían llegar de un grupo de la oposición que entró con nosotros en el Ayuntamiento para cambiar las cosas, pero poco a poco han aumentado la presión sobre los funcionarios, creando un clima laboral bastante tóxico, y recientemente han cruzado todas las líneas, incluso instigamiento en sede judicial. Este comportamiento tiene que parar, debe de parar”, reclamó Fernando Castaño.

Otros asuntos que Ciudadanos llevará al pleno tienen que ver con Cataluña. En primer lugar, con la pretensión de la Generalitat de llevarse más documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica, el antes denominado Archivo de la Guerra Civil. Así, “frente a un archivo utilizado por PP y PSOE como arma arrojadiza, decimos basta allá y solicitamos unidad de todos para que se cumpla la ley, no nos importa quién gobierne en España, pedimos el cumplimiento de la ley”. Por otro lado, se reclama trasladar desde el Ayuntamiento el apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por las presiones y agresiones que sufren cada día en Cataluña.