Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

¿Adiós a los teléfonos de contacto de prostitutas en los periódicos?

7 noviembre, 2018 08:02

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó en su reunión correspondiente al pasado mes de abril una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos en la que promueve la eliminación de anuncios de prostitución en los medios de comunicación.

Ganemos Salamanca puso el tema sobre la mesa al presentar una moción al pleno en abril de 2018 y, según recuerdan, “gracias al debate que se generó a partir de ese momento”, se logró consenso para la creación de un código ético sobre violencia de género para los medios.

Entre los compromisos a seguir, las empresas de comunicación que lo suscriban deberán “evitar los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria”, al tiempo que tampoco publicarán “anuncios de prostitución o de servicios sexuales a partir del 1 de enero de 2019, aun cuando la legislación no lo prohíba”.

Ganemos ha mostrado su satisfacción por la elaboración del código ético, que llevará consigo la desaparición de los denominados anuncios de contactos que, en palabras de su portavoz Virginia Carrera, “únicamente promueven la prostitución y la trata, es decir, una forma más de violencia contra las mujeres”.

Sin embargo, el grupo quiere dar un paso más para garantizar que el código se cumpla. Para ello, propone medidas sancionadoras para los medios que falten a su compromiso y, en concreto, pide la retirada de subvenciones municipales a aquellos que difundan anuncios de prostitución. Esta es la proposición que Ganemos Salamanca defenderá durante el próximo pleno del Ayuntamiento, que tendrá lugar este viernes, día 9.