Regional-tudanca-psoe-alternativa

Regional-tudanca-psoe-alternativa

Portugal

Luis Tudanca (PSOE): "La Junta debe tomarse en serio esta Cumbre"

6 noviembre, 2018 21:07

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz regional, Luis Tudanca, aprovecha las preguntas planteadas por NOTICIASCYL para pedir al Gobierno de la Junta de Castilla y León más implicación en sus relaciones con Portugal y en proyectos de colaboración con las zonas limítrofes.

1 – ¿Qué proyectos pondría encima de la mesa en la Cumbre Hispano-Lusa relacionados con Castilla y Leon y Portugal?

Me parece, primero, que es una muy buena noticia que esta Cumbre se celebre aquí porque Castilla y León, desde hace mucho tiempo, vive de espaldas a todas las comunidades autónomas que la rodean y también a Portugal. Me parece que la colaboración desde el punto de vista empresarial, desde el punto de vista de las infraestructuras, desde el punto de vista de algunos sectores como el turismo, tenía que haber sido reforzada por parte del Gobierno autonómico del PP desde hace mucho tiempo.

Se agradece que pongan el flujo de esas colaboraciones el Gobierno de España y el Gobierno portugués en Valladolid, que me parece que también tiene algo de simbolismo de la colaboración entre diferentes fuerzas políticas de izquierdas a la hora de poder fraguar gobiernos y políticas diferentes.  Los parlamentos están fracturados y es necesario el diálogo y la colaboración institucional, pero me parece que desde loss puntos de vista de la colaboración empresarial e industrial, de las infraestructuras y algunos sectores como el agroalimentario, hay muchos campos por explorar, como también en el ámbito cultural, en el turismo y en el patrimonio religioso, además es muy importante para la declaración de Patrimonio Mundial de las Fortificaciones de Frontera en unas zonas que están muy necesitadas de crear empleo, pero no de cualquier manera, sino de una forma sostenible, de una manera respetuosa también con nuestro patrimonio, potenciandolo frente a otras alternativas como la mina de uranio.

2- Y del papel de la Junta de Castilla y León frente a esta Cumbre, ¿qué opina?

Espero que se lo tome en serio, que participe activamente. Me parece que su papel debe ser también protagonista, pero de ellos depende. Me parece que nuestra tierra no ha tenido voz durante las últimas décadas en los grandes debates nacionales, y que también hemos dado la espalda a nuestros vecinos, en este caso a los portugueses, podríamos hablar de Galicia, podríamos hablar de Asturias, de Cantabria, de La Rioja, del País Vasco, de Madrid o de Extremadura. Me parece que ha habido muchas oportunidades de desarrollar iniciativas de cooperación en materia de servicios públicos, de materia económica, en materia de infraestructuras y se optó por un modelo de aislamiento que me parece que en estos tiempos que vivimos no solo es malo, es que me parece que es imposible. Por eso en una situación como la de esta Cumbre, me gustaría que la Junta tuviera un papel protagonista porque eso le vendría bien a esta Comunidad.