27.-El-Teatro-Calderon-otro-de-los-edificios-estrella

27.-El-Teatro-Calderon-otro-de-los-edificios-estrella

Valladolid

La Red Española de Teatros escenifica su asamblea en Valladolid

5 noviembre, 2018 19:37

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública celebrará este martes, 6 de noviembre, en Valladolid (17:00 horas, en la Sala 2 de la Feria de Muestras) su tercera asamblea anual del año. Lo hará un día antes del inicio de MERCARTES, la Feria de las Artes Escénicas, una cita que La Red coorganiza junto a la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA).

El encuentro, que espera reunir a más de medio centenar de profesionales de distintos puntos de la geografía nacional (programadores de teatros y auditorios y responsables de circuitos escénicos), servirá para abordar algunos de los proyectos que marcarán la agenda de la entidad en los próximos meses.

El fomento de las artes escénicas inclusivas protagonizará varios de los puntos del orden del día. Durante el encuentro se dará a conocer el cuarto volumen del Cuaderno de Espectáculos Inclusivos (una guía que reúne diversas propuestas escénicas que tienen en común su defensa de la diversidad y la cohesión social) y se presentará el ‘Mapa de las Artes Escénicas Inclusivas’, un documento que propone un detallado repaso de las compañías, los festivales y las entidades que trabajan por la inclusión social desde el ámbito cultural en nuestro país.

Como complemento, se abordarán los cambios de programación en el festival Una Mirada Diferente (que desde hace varios años acoge el Centro Dramático Nacional) y se presentarán las líneas de acción de Apropa Cultura, un proyecto que pone en contacto a instituciones culturales con organizaciones del sector social.

Ya en otro capítulo, se darán a conocer los detalles de los principales proyectos que marcarán la agenda de La Red en los próximos meses. Durante 2019, la entidad coordinará el circuito ‘Danza a Escena’, un programa de apoyo a la danza promovido por el INAEM y que durante las nueve ediciones previas ha llevado a los teatros de 15 comunidades autónomas casi un millar de funciones de 133 espectáculos distintos. La continuidad de este proyecto supone un estímulo para seguir fomentando la producción coreográfica e incrementar la visibilidad y presencia de espectáculos de danza en los espacios escénicos de titularidad publica.

La asamblea proseguirá con la presentación de dos documentos inéditos. El primero lleva por título ‘Guía de Consultas Jurídicas’ y propone un recorrido por cuestiones ligadas a materia laboral, a la gestión de derechos de autor, al régimen fiscal de las asociaciones culturales y artistas o los nuevos mecanismos de contratación pública, entre otros temas. Por su parte, los socios de La Red tendrán la oportunidad de conocer el informe ‘La Circulación de Espectáculos en el Estado Español. Propuesta de estandarización terminológica’, un trabajo que ha contado con el consenso de todos los agentes del sector y que nace con el propósito de homogeneizar la terminología formal en el ámbito normativo y en el de la investigación de las artes escénicas.

Otros contenidos que ocuparán la asamblea serán la presentación del decimonoveno Cuaderno de Espectáculos Recomendados de Música y la futura creación del Foro de Socios, una plataforma on-line de intercambio de información, buenas practicas y consultas entre los miembros que integran la entidad.