Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Reconocimiento unánime y cálido a Rodríguez Bolaños

5 noviembre, 2018 14:14

Un renococimiento unánime, cálido y sin fisuras, así se ha desarrollado el pleno extraordinario en recuerdo del exalcalde, Tomás Rodríguez Bolaños, fallecido el pasado viernes a los 74 años, y en el que se ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad y el nombramiento como hijo predilecto de Valladolid.

El alcalde, Óscar Puente, ha leído una declaración institucional consensuada por todos los grupos en la que ha recordado la figura de Rodríguez Bolaños. "Valladolid está agradecida al muchacho que jugaba en las aceras del paseo Zorrilla, al joven que luchó activamente por la llegada de la democracia, al sindicalista que negociaba la mejora de las condiciones laborales en la fábrica donde trabajaba y, sobre todo, la ciudad está en deuda con ese joven político que a los 35 años decidió, con generosidad, presentarse a la alcaldía del nuevo periodo democrático que en 1979 se iniciaba".

En la declaración se ha recordado también que "fueron años difíciles los que siguieron a su elección" y se reconoce el mérito de Rodríguez Bolaños, que "supo dar vida a las principales demandas que se planteaban y en sus 16 años de mandato se dio la vuelta a la ciudad y se adoptó un talante de gobierno radicalmente diferente".

Unanimidad

En las declaraciones de los diferentes portavoces ha destacado la unanimidad en las palabras de afecto y reconocimiento hacia Rodríguez Bolaños.

Su compañero de partido y portavoz socialista, Pedro Herrero, ha incidido en que "siempre hay un antes y un después del paso de un alcalde, más aún en este caso con un hito histórico de primera magnitud como la transición de la dictadura a la democracia". Herrero ha descrito a Bolaños como "un político emprendedor, su carta de presentación como político fue arriesgarlo todo, llegar a perder su puesto de trabajo por defender a los trabajadores". Pedro Herrero ha cerrado su intervención recalcando que "ser alcalde de la ciudad es importante, pero Tomás tú has logrado algo más relevante áun, ser un alcalde querido".

El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, ha recordado sus conversaciones con Bolaños, "donde salía a relucir su sabiduría política, un saber que utilizaba con prudencia, directo y al grano, llamando a las cosas por su nombre". La etapa en la alcaldía de Rodríguez Bolaños "estaba marcada por el cambio de Valladolid, momentos en los que lo más importante era la concordia y el consenso, poner por delante el diálogo constructivo por encima de la disputa, así lo ejercitó hasta el final con todos los que quisieron entender lo mismo; hablando con él me percaté de lo fácil que era ponerse de acuerdo con Tomás".

Por su parte, la portavoz de Toma la Palabra, María Sánchez, ha planteado que con Rodríguez Bolaños "lo más relevante no es el juicio político de su labor al frente de la ciudad, sino el no encontrar ni una mala palabra sobre el tipo de persona que era, siempre me hablaron bien de él, tuve la suerte de coincidir en varias ocasiones y siempre era amable; en vida recibió numerosas muestras de afecto de vecinos y vecinas, ahora ese cariño también adquiere un carácter institucional".

La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, ha recordado que "a Bolaños le tocó construir los caminos más desconocidos hasta entonces, supo abrir la senda de la renovación, marcar el rumbo para las futuras generaciones; de todas sus virtudes destacamos el profundo cariño que despertaba en las personas que trataban con él".

En esa línea también ha profundizado la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que ha asegurado que Tomás Rodríguez Bolaños "pasará a la historia como el primer alcalde de la democracia pero sus méritos van mucho más allá, sentó las bases de una organización municipal que a día de hoy sigue vigente; es la imagen de una época de cambio, un referente de la política municipal en el país, por eso tenemos la obligación de aprender varias lecciones, que la vida pasa rápido y hay que vivir intensamente el presente, o su talante político con aquél que no pensaba como él".

El concejal no adscrito, Jesús Presencio, ha incidido en que Bolaños "demostró que se puede hacer una política digna, educada y cercana; por eso siempre tendrás el respecto y el cariño de todos los vallisoletanos".