Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Reacciones a unos extraños datos del paro en octubre

6 noviembre, 2018 08:03

Los datos del paro de octubre dejan múltiples reacciones entre políticos, patronales y sindicatos. Cabe recordar que la lista de desempleados sube en más de seiscientas personas, pero también la afiliación a la Seguridad Social, la tercera parte, eso sí. Hay menos autónomos afiliados y más parados sin prestación de empleo.

Emilio Pérez, secretario general de CCOO Salamanca

Para Comisiones Obreras (CCOO), se produce una contradicción difícilmente explicable, contando con que el número de cotizaciones a la Seguridad Social ha aumentado, pero contrasta con el importante número de desempleo que se ha generado. En este punto, se produce una nueva reducción de cotizaciones en el régimen de autónomos. “Unos datos extraños los que se han publicado por parte del Ministerio sobre el mercado laboral del pasado mes de octubre”, destaca su secretario provincial, Emilio Pérez.

A su juicio, “sigue siendo inaceptable la precariedad y la temporalidad de la contratación y el gobierno de este país sigue mostrándose incapaz de cambiar nada que tenga que ver con el actual Estatuto de los Trabajadores en cuanto a la derogación de las perversas modalidades contractuales que siguen permitiendo este tipo de relaciones laborales en nuestras empresas”.

El régimen de autónomo sigue perdiendo cotizaciones mes a mes y nuevamente, por eso desde CCOO de Salamanca vuelven a denunciar “cómo la mayoría de las cotizaciones que se realizan en este régimen pertenecen a falsos autónomos, en casi un 62%”.

José Luis Hernández Rivas, secretario general de UGT Salamanca

Para la Unión General de Trabajadores (UGT), estos datos reflejan “la debilidad de nuestro sistema productivo, basado en actividades estacionales, muy ligadas al trimestre de verano. Tampoco hay que olvidar que detrás del aumento de la ocupación se sigue encontrando un elevado nivel de empleo precario, temporales y parciales, sólo un 6% de los contratos registrados son indefinidos a tiempo completo”.

Para UGT es prioritario reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo, pues la tasa se sitúa en un 56%. El sindicato considera que el diseño de un verdadero plan de choque por el empleo, acordado entre Gobierno e interlocutores sociales, con recursos adicionales para las políticas activas de empleo, es necesario para mejorar la empleabilidad e inserción de las personas desempleadas, en especial de jóvenes y mayores de 50 años.

“Además, en un marco más amplio, resulta fundamental mejorar la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en un contexto de avance de las cifras macroeconómicas, para lograr un crecimiento equilibrado y sostenible”, añade.

Federico Martín, presidente de CSIF Salamanca

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, advierte de que estas cifras vuelven a reflejan además el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas.

Para CSIF esta destrucción de empleo no es razonable en ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar. Además, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar el plan de estabilización en el empleo que se firmó con el Ministerio de Hacienda en 2017. Se da la circunstancia de que desde que Gobierna el PSOE, no se ha vuelto a reunir la comisión de seguimiento de este acuerdo.

CSIF manifiesta su preocupación por el retraso que se está produciendo en la convocatoria de las ofertas de empleo público y por la ausencia de proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

En este sentido, CSIF reclama al Gobierno que unifique criterios con las comunidades autónomas y que garantice el desarrollo de las ofertas de empleo público, mediante la aprobación de un decreto en el Congreso de los Diputados, en el caso de que no sea posible aprobar unos presupuestos para el próximo año.

José Vicente Martín, presidente de la Confederación Empresarios de Salamanca (CES)

Según José Vicente Martín Galeano, presidente de la Confederación Empresarios de Salamanca (CES), “el papel del gobierno en estos datos es muy relevante, por eso, desde la Confederación Empresarios de Salamanca, pedimos a los partidos políticos mayor estabilidad y compromiso”. “La lectura en términos anuales sigue siendo positiva con un destacado protagonismo de la actividad empresarial en el mercado durante el último año”.

“La recuperación del mercado de trabajo, aunque lenta, es una realidad, pero todo este crecimiento no se ha convertido en empleo y eso es en lo que debemos seguir trabajando”, afirma. “Desde CES, respaldamos al empresariado salmantino y ofrecemos nuestra ayuda para colaborar en su crecimiento y agradecemos sus esfuerzos por mantener abiertas sus empresas y proteger sus puestos de trabajo”.

Juan Manuel Gómez, presidente de Aescon

Ante estas cifras conocidas esta mañana, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) lamenta que el desempleo se haya incrementado en todos los sectores productivos, especialmente, y debido a su gran trascendencia, en el sector servicios.

También continúa siendo preocupante la caída por tercer mes consecutivo en el número de trabajadores autónomos. La reducción de 30 trabajadores en el mes de septiembre constata que este colectivo precisa de medidas claras y duraderas en el tiempo que hagan atractivo el autoempleo.

Por ello, Confaes considera que sólo a través de una coyuntura estable, tanto en términos políticos como económicos, será posible crear los puestos de trabajo de calidad que necesita la provincia.

"Los empresarios de Salamanca precisan de un marco normativo y fiscal adaptado a sus necesidades, sin demoras, que desarrollen las actividades que generen un mayor valor añadido a la economía", concluye.

Luis Fuentes

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha criticado la "pésima regulación laboral" que promueve la "ultratemporalidad" y ha pedido la puesta en marcha de políticas "modernas" para atajar el paro. Así lo ha indicado el portavoz de la formación naranja tras conocerse los datos del paro.

Fuentes ha culpado a PP y PSOE, responsables de unas cifras "ancladas en el desempleo sistémico", de "mirar para otro lado", y ha puesto el foco sobre unas políticas de Pedro Sánchez "de izquierda antigua, basadas en prejuicios y contraproducentes, en definitiva, para parados y jóvenes".

En este sentido, ha reclamado en que España necesita un proyecto "moderno y de progreso" para el siglo XXI, con medidas como el complemento salarial o la apuesta por la "flexiseguridad". Como ejemplo de políticas del pasado, el portavoz de Ciudadanos ha incidido en las palabras que ya manifestase el procurador Manuel Mitadiel, quien afirmó que "la excesiva politización de las instituciones por parte de los partidos ha provocado dinámicas perversas en la política y en la economía y ha favorecido burbujas, despilfarro y corrupción".

Por ello, la solución, a juicio de Fuentes, no pasa por ser continuístas o apostar por fragmentar el mercado o por favorecer a los nacionalistas con el cupo vasco y la financiación, al tiempo que se "perjudica" a Castilla y León. Para Fuentes, el PSOE "parece más preocupado de Ciudadanos, o de dónde hace un acto Albert Rivera, que de que el 'Carnicero de Mondragón' se pasee impunemente por Alsasua", ha concluido.

Isabel Muñoz, Pablo Fernández e Ignacio Paredero./ EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que "la precariedad y la desigualdad son un mal endémico en la Comunidad como consecuencia de las políticas del PP". Así, ha incidido en que Castilla y León es la tercera comunidad en la que menos empleo se crea y además "la lacerante temporalidad de los trabajos generados" impide que los habitantes se queden en la Comunidad, ya que les "obliga al exilio".

También ha apuntado que la tasa de paro en las mujeres también es superior a la de los hombres en Castilla y León. "Las mujeres en esta tierra siguen discriminadas, ahondándose en la desigualdad laboral y salarial que sufren causadas por las nocivas políticas de la Junta de Castilla y León", ha asegurado al respecto Pablo Fernández.

Además, ha incidido en que el colectivo de autónomos es el que más descenso sufre en las afiliaciones a la Seguridad Social. Por eso, el portavoz autonómico de la formación morada ha advertido de que "estos cruentos datos ponen de manifiesto la urgente necesidad de una ley autonómica de segunda oportunidad para pymes y autónomos" como propugna Podemos.