Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El paro aumentó en octubre menos que el año pasado

6 noviembre, 2018 08:01

Octubre es un mes en el que la lista del paro sube debido a la finalización de las obras de verano, la temporada con más actividad en el campo y el recorte de personal en la hostelería y el comercio al concluir la temporada alta en el turismo. Así lo vuelven a reflejar las estadísticas, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, hubo 629 desempleados más, para un total de 23.489 salmantinos en las listas del paro (en 2017 hubo 769 parados más, en 2016 fueron 561, en 2015 aumentaron en 1.343 y en años precedentes hubo grandes aumentos debido a las consecuencias de los peores años de la crisis económica).

El pasado mes subió el paro en todos los sectores, principalmente en servicios, con 16.905 desempleados en total, nueve veces más que la construcción. También aumentó en 128 personas en agricultura, cuatro en industria y diecisiete en la construcción.

Los mejores datos globales respecto al año pasado también se reflejan en la contratación, pues aumentó en 1.707 y hubo 211 indefinidos más. Eso sí, la mayoría de las contrataciones siguen siendo temporales, muchas por horas o días para cubrir necesidades puntuales en las empresas. Así, una misma persona puede llegar a firmar hasta diez contratos el mismo mes.

Afiliación a la Seguridad Social y autónomos

Esa contratación temporal se percibe en el número de afiliados a la Seguridad Social, que se situó en Salamanca en el mes de octubre en las 119.816 personas, 234 más que el mes anterior, y son 2.773 afiliados más que hace un año, dato que se considera que marca la creación o no de empleo. Es el mejor dato desde el estallido de la crisis un mes de octubre.

En cambio, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social descendió en la provincia de Salamanca, enlazando tres meses a la baja, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. La cifra se sitúa en 26.958, treinta menos que el mes pasado, y cabe recordar que desde el inicio de la crisis son unos dos mil autónomos menos.