Zamora nieve 1 1

Zamora nieve 1 1

Palencia

Riesgo de nevadas en buena parte de la Comunidad

5 noviembre, 2018 10:51

Las lluvias afectarán este lunes en mayor o menor medida a todas las comunidades españolas por el paso del frente atlántico que entró por Galicia a primera hora de este domingo. Además, un total de 25 provincias del norte y sudeste peninsular estarán en aviso por riesgo de nevadas, lluvias y oleaje.

Así, la lluvia pondrá este lunes en aviso a Barcelona, Lleida y Tarragona, A Coruña, Asturias, Huesca y Cantabria mientras que Huesca, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Palencia, Segovia, Zamora, León, Lugo, Orense, Asturias y Navarra estarán en aviso por riesgo de nevadas y el fuerte oleaje afectará a Almería, Granada, Málaga, Cantabria, Girona, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Murcia e Ibiza y Formentera.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones serán generalizadas en todo el país. Al principio afectarán a la mitad occidental del país y después irán desplazándose hacia el este, llegando a afectar a Baleares mientras remiten por el oeste peninsular.

La AEMET avisa de que las lluvias podrían ser persistentes o alcanzar intensidad fuerte localmente en Galicia y Asturias, y por la tarde en Pirineos y Baleares. En Canarias también se esperan precipitaciones, que serán menos probables en las islas orientales.

Durante la jornada, la cota de nieve oscilará entre los 1.200 y 1.400 metros en el noroeste peninsular, que será ocasionalmente algo más baja, mientras que en el resto de España irá bajando hasta los 1.200 y 1.600 metros.

La llegada de las lluvias irá acompañada de un descenso generalizado de las temperaturas, que puede llegar a ser notable en el interior peninsular. De hecho, se prevén heladas en Pirineos y en la cordillera Cantábrica.

Con respecto al viento, habrá alisios en Canarias y será de poniente en el Estrecho y Alborán; soplará de noroeste en Galicia y Cantábrico; y será de componente sur en Baleares y resto de la Península. Asimismo, soplará fuerte o con intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico, los litorales de Alborán, sudeste, Baleares, Cantábrico, Estrecho y franja mediterránea peninsula