Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Nuno Gonçalves (Moncorvo): "Es esencial reactivar la Línea Férrea del Duero"

6 noviembre, 2018 08:05

Nuno Gonçalves, vice-presidente de la Comunidade Intermunicipal do Douro (CIM Douro) y presidente de la Câmara de Torre de Moncorvo, aprovecha las preguntas planteadas por NOTICIASCYL para reivindicar la importancia económica que tiene la unión con España con la puesta en funcionamiento, nuevamente, la Línea del Duero.

1 – ¿Qué proyectos pondría encima de la mesa en la Cumbre Hispano-Lusa relacionados con Torre de Moncorvo y con España?

Son tres cuestiones esenciales las que colocaría como primordiales. En primer lugar, la reactivación de la Línea Férrea del Duero. En segundo lugar, la reactivación de las minas de hierro de Torre de Moncorvo. En tercer lugar, la aprobación por la Unión Europea del Inland Waterway. Y, finalmente, la armonización fiscal para los territorios de frontera.

Referir, a modo de explicación, que el Inland Waterway es el transporte por vías navegables que desempeña un papel importante en el transporte de mercancías en Europa. Más de 37,000 kilómetros de vías fluviales conectan cientos de ciudades y regiones industriales. 13 Estados miembros tienen una red de vías interconectadas. El potencial para aumentar la proporción modal del transporte por vías navegables interiores es significativo. En comparación con otros modos de transporte que a menudo se enfrentan a problemas de congestión y capacidad, el transporte por vías navegables se caracteriza por su fiabilidad, eficiencia energética y mayor capacidad para una mayor explotación. La Comisión Europea tiene como objetivo promover y fortalecer la posición competitiva de las vías navegables interiores en el sistema de transporte, y facilitar su integración en la cadena logística intermodal. El transporte por vías navegables es una alternativa competitiva al transporte por carretera y ferrocarril.

Los tres primeros proyectos son esenciales para el territorio de frontera de los dos países. La Línea del Duero por la movilidad, también por ser considerada por la UE como una de las 48 más rentables de la Comunidad de las 365 estudiadas.

La reapertura de la minas de hierro de Torre de Moncorvo por el fomento del empleo y la sustentabilidad económica a medio plazo de los territorios fronterizos en zonas marcadas por el desempleo.

Y el tercer punto, el Inland Waterway, por el río que nos une, que hoy es uno de los mayores vehículos de promoción del turismo de la región rayana.

Y, finalmente, de estos tres proyectos, tendría que resultar la armonización fiscal para los territorios de frontera.

2.- ¿Qué le parece la realización de estas cumbres?

De todas las Cumbres celebradas no entendemos que la Línea del Duero no se haya abordado, porque para nosotros es esencial. Algo que promueve el desarrollo, origina beneficios y puede ser fundamental para el fluir de los productos, como la minería de Torre de Moncorvo. Tenemos algo que es nuestro, que reivindicamos y que no podemos olvidar.

Por eso, reinvindicamos a los dos Gobiernos, de España y Portugal, en la Cumbre Hispano-Lusa de Valladolid que la Línea del Duero sea una realidad entre Porto y Salamanca, nuevamente.