Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Pablo Fernández (Podemos): "La Junta debería trabajar más estrechamente con Portugal"

6 noviembre, 2018 08:04

El Coordinador de Podemos Castilla y León y portavoz regional, Pablo Fernández, aprovecha las preguntas planteadas por NOTICIASCYL para reivindicar proyectos y fondos europeos para el desarrollo de las áreas fronterizas. Además, piede al Gobierno de la Junta de Castilla y León más implicación en sus relaciones con Portugal.

1 – ¿Qué proyectos pondría encima de la mesa en la Cumbre Hispano-Lusa relacionados con Castilla y Leon y Portugal?

Pedimos hechos y proyectos concretos. Las Cumbres entre España Portugal son especialmente importantes para Castilla y León, porque esta es una Comunidad que debería mirar mucho más hacia Portugal y trabajar más estrechamente con este país vecino y hermano. Una cosa que desde luego la Junta de Castilla y León no hace como debiera.

De esta Cumbre esperamos políticas que puedan permitir el desarrollo de esa zona fronteriza con Portugal y, sobre todo, pedir recursos a la Unión Europea de cara a que se pueden desarrollar esos programas con esos fondos, que son decisivos para poder revitalizar la zona fronteriza entre Portugal y Castilla y León.

Lo que me gustaría también es que, aparte de la petición que hacemos Podemos Castilla y León, la propia Junta y el Gobierno autonómico se impliquen y sean proactivos en estas indicaciones que creemos son suficientes para trabajar en colaboración estrecha con Portugal y para buscar esos fondos en la Unión Europea que serían cruciales para regenerar el tejido productivo, económico y de desarrollo tan necesario para Castilla y León. Y todo ello con un aliado como Portugal, que está demostrando cada vez más otra forma de hacer políticas y que, además, son posibles esas políticas mirando a la izquierda, y que se pueden desarrollar en beneficio de la ciudadanía. Eso es lo que esperamos.

Y también otra reivindicación fundamental es que ese Corredor Atlántico pase por Castilla y León de forma decisiva y determinante e incluso con la posibilidad que haya un ramal que pueda llegar a Ávila para conectar con Madrid, y hacer de Castilla y León un nudo logístico fundamental en España.

2.- ¿Qué le parece la realización de estas cumbres? ¿Sirven de algo concreto para los pueblos y habitantes de las zonas fronterizas?

La verdad es que si tenemos que juzgar las cumbres por lo visto hasta ahora, tenemos muy pocas esperanzas. Pero esperemos que a partir de esta XXX Cumbre y el hecho de que se desarrolle en Valladolid esta próxima Cumbre Ibérica, pueda servir para que también Castilla y León tome la iniciativa para que esta Comunidad sea proactiva y, para que, más allá de que el Gobierno de España lleve esas reivindicaciones a la Unión Europea, el Gobierno de la Junta de Castilla y León se implique y trabaje estrechamente con Portugal que, insisto, para nosotros es un ejemplo y un referente.

Creemos que esta colaboración de hermanamiento con Portugal puede dar frutos muy importantes para Castilla y León, ya que esos fondos europeos conjuntos son decisivos para impulsar esta Comunidad. Creemos que si miramos a Portugal veremos un ejemplo de que hay otra forma de hacer política.