Castilla y León

Castilla y León

Región

Guacamayas mexicanas, especialidad de las pequeñas ‘promesas’ de la cocina

4 noviembre, 2018 14:52

La comida mexicana ya es una especialidad para los pequeños, pero ‘auténticos’ cocineros vallisoletanos. Con motivo de XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ciudad de Valladolid, que tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre, se han celebrado talleres culinarios para niños este fin de semana en la Cúpula del Milenio para que ‘los nuevos chefs’ demuestren su talento en la cocina. 

El joven chef Jordi Casa Guzmán, procedente del Estado de Guanajuato, ha sido el encargado de enseñar a los niños vallisoletanos un plato típico de la ciudad de León (México), la guacamaya. Además, durante la actividad los cocineros han aprendido un poquito más de la cultura y gastronomía del país protagonista.

“Hoy van a aprender a cocinar una guacamaya que contiene pan relleno de cortezas o chicharrón y con una salsa de pico de gallo, esencial en México”, explica el cocinero Casas.

La duración del plato se aproxima a “dos a cinco minutos”. “Es algo muy rápido y sencillo para que los niños se animen a hacerlo”, apunta el chef.

Durante el taller, cada uno de los niños participantes se acercaba a coger su pan, un poco de cortezas y añadirle la salsa correspondiente a su guacamaya. Después de que cada uno de ellos tuviera su plato a su gusto, solo quedaba probarlo y disfrutar de la estupenda comida mexicana.

Al terminar el taller de cocina, les esperaba una actividad de reciclaje. En este taller deberías transformar unas botellas de agua de plástico en animales. Con unas tijeras y un pegamento, ninguna botella se desperdiciará más con estos artistas.