Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Interesante charla taurina en Zaratán

3 noviembre, 2018 13:34

Zaratán celebró una interesante charla taurina que, bajo el título “Bravura: del campo al ruedo”, estuvo moderada por César Mata y en el que intervinieron el ganadero Ricardo del Río, el picador Pedro Iturralde y el novillero Ricardo Maldonado.

El acto, organizado por la Asociación Taurina “Caño Dorado”, fue presentado por la alcaldesa de Zaratán Susana Suárez, cuyo consistorio colabora asiduamente en la celebración de los actos taurinos. La sala de exposiciones “Infanta Juana” se llenó a rebosar en un coloquio donde el auténtico protagonista fue el toro y su bravura.
César Mata fue hilvanando los distintos conceptos en los que se desenvuelve el toro desde que se cría en le dehesa hasta su lidia y muerte en la plaza, donde los contertulios fueron interviniendo y mostrando sus opiniones, cada uno en su materia, pero todos con el objetivo fundamental de la charla: la bravura.
Finalmente, y tras algunas anécdotas, se personalizaron las preguntas y el picador Pedro Iturralde habló, entre otras cosas, de su temporada que se vio truncada al final por la grave lesión de su jefe de filas, Paco Ureña. Iturralde seguirá siendo fiel al torero de Lorca, quien ya le ha pedido que continúe en su cuadrilla, según manifestó en su intervención.
Y dramática es la situación del novillero vallisoletano Ricardo Maldonado, que se lamentaba de no haber podido hacer ningún paseíllo en 2018 por culpa del sistema actual. Y en la pasada feria de Valladolid a punto estuvo de perder los papeles ya que pensó en coger una muleta y lanzarse al ruedo de espontáneo, según comentó en la mesa.

Maldonado, que se prepara con toda intensidad y con más ilusión que nunca, fía todo a la temporada 2019 donde intentará tomar la alternativa en Valladolid: "Si es posible con dos figuras del toreo y una ganadería de postín". La empresa tiene la palabra.
Otro gallo canta para la ganadería de Victoriano del Río, hierro imprescindible en las principales ferias de España y Francia donde sus triunfos son sonados y sus toros los elegidos por las principales figuras del escalafón.

Tras una excelente temporada, sobre todo a partir de agosto; con un indulto, cuatro toros de vuelta al ruedo y habiendo lidiado en nueve plazas de primera, Ricardo del Río comentaba que para 2019 tienen previsto lidiar prácticamente en las mismas plazas que en 2018. "Aunque será difícil superar la temporada 2018", comentó el hijo mayor del ganadero madrileño.

En el coloquio se encontraban, en su calidad de aficionados, los doctores Mateo y Rabadán junto a nuestro compañero Manolo Illana. Tras el coloquio se sirvió un amplio aperitivo donde no faltaron las célebres salchichas de Zaratán. No en vano estos días se celebra en la villa "La fiesta de la salchicha".
Hoy continúan las actividades taurinas con la suelta de un toro de cajón ("El toro de la salchicha") y una vaca, así como carretones para los niños y otra serie de actividades sociales y recreativas. Enhorabuena a la alcaldesa por sus inquietudes taurinas (entre otras) y a la asociación "Caño Dorado" que mantiene vivas las tradiciones en torno al toro. Les ofrecemos una amplia gráfica de Natalia Calvo.