Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

De la Riva y Bolaños, "un ejemplo de entendimiento"

3 noviembre, 2018 12:23

El exalcalde 'popular' de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha definido como "un gran alcalde y gran persona" a su predecesor socialista en el cargo, Tomás Rodríguez Bolaños, fallecido este viernes, con quien mantenía una relación "muy cercana", a la que ha situado como "un ejemplo de entendimiento" entre políticos de distintos partidos.

En declaraciones a Europa Press, León de la Riva, que sucedió a Rodríguez Bolaños en el cargo en 1995 tras imponerse en las Elecciones Municipales, ha reconocido sentirse "descolocado y desolado" tras haber conocido la noticia en la tarde de este viernes.

León de la Riva ha recordado la "relación extremadamente cordial" y "cercana" que mantenía con el fallecido desde que éste era alcalde de la ciudad y él ejercía como consejero de la Junta de Castilla y León como representante del Partido Popular y posteriormente como alcalde y portavoz de la oposición, papeles que intercambiaron en 1995.

"Posiblemente más por mérito suyo que mío fuimos puestos como ejemplo de entendimiento entre personas de distintos partidos", ha enfatizado León de la Riva, que ha añadido que "se ha perdido un gran alcalde y gran persona".

De hecho, aunque ha reconocido que la decisión debe ser de la viuda e hijos de Rodríguez Bolaños, ha planteado que le parecería bien que el Ayuntamiento habilitara el Salón de Recepciones del Ayuntamiento como 'capilla fúnebre' para que los vallisoletanos puedan despedirse del que fuera primer alcalde de la ciudad en la etapa democrática actual.

En este sentido, León de la Riva ha considerado que es "una pena" que las relaciones políticas "se hayan crispado ahora de tal manera", pero ha incidido en que tanto él como Bolaños tuvieron "buen talante".

En primer lugar, ha recordado que coincidieron en la política a finales de los años 80 cuando él era consejero de la Junta y el socialista era alcalde. En 1991, cuando León de la Riva se presentó como candidato a la Alcaldía por primera vez, mantuvieron esa "relación excelente", aunque con "las lógicas diferencias políticas" como regidor y portavoz de la oposición y, posteriormente, en 1995 se "intercambiaron los papeles" cuando el PP accedió al Gobierno municipal.

Ahora, dos décadas después, mantenían encuentros habituales como por ejemplo en la tribuna del estadio José Zorrilla, donde tenían localidades próximas y solían "comentar las jugadas". De hecho, León de la Riva ha apuntado que el pasado lunes estuvieron juntos mientras tomaban un vino en un céntrico bar de la ciudad.