Nueva recreación histórica para el repertorio de Medina del Campo

Nueva recreación histórica para el repertorio de Medina del Campo

|

Medina del Campo ha ganado un gran prestigio en el ámbito de las recreaciones históricas gracias a la Semana Renacentista. Este domingo se incorpora una nueva recreación al amplio repertorio de la villa, para recordar la entrada de Carlos V en Medina del Campo. La recreación comenzará a las 12:30 horas en la Iglesia de Santo Tomás, continúa en la Plaza Mayor de la Hispanidad donde Carlos V saludará desde el Ayuntamiento y finaliza en el patio del Palacio de Dueñas con la recepción por parte de Rodrigo de Dueñas.


Historia


Después de abdicar en su hijo Felipe, Carlos V inicia el que será su retiro definitivo en el cacereño Monasterio de Yuste. Un viaje dividido en veinticuatro etapas desde Cantabria a Extremadura y que comienza en Laredo en el mes de septiembre de 1556 y finaliza en la provincia de Cáceres en febrero de 1557.


Una vez a dejado atrás las tierras cántabras, burgalesas y palentinas llega a Valladolid donde pasa una semanas con sus hermanas, su hijo Juan y su nieto Carlos. Continúa con su viaje y llega a Medina del Campo el 5 de noviembre alojándose en la casa del cambiante Rodrigo de Dueñas. Conocido como el Palacio de los Dueñas y situado muy cerca de la Plaza Mayor, este palacio renacentista conserva en muy buen estado el artesonado del techo de la entrada y su espectacular patio.


Como anécdota contaremos que Rodrigo de Dueñas en un afán desmedido por impresionar y halagar al Emperador se comportó de forma ostentosa, provocando el malestar del señor que decidió pagar su estancia, negándose a recibirlo en su presencia y acabando por renegar de la hospitalidad del medinense. Tras este curioso incidente, el Emperador Carlos continuó su viaje camino de Gredos, dejando atrás la villa de Medina.


Programación


El sábado se llevara a cabo el IV Encuentro Internacional de Profesionales y Organizadores de Fiestas y Recreaciones Históricas, que esta ocasión abordará las diferentes formas de conseguir financiación para organizar las recreaciones históricas, así como su impacto económico en las localidades donde se organizan, en los temas fiscales y los diferentes modelos de organización.


Los diferentes actos y ponencias previstos para esta nueva edición se llevarán a cabo en el Castillo de la Mota y versarán sobre “Mercados históricos: dinamismo y financiación de las fiestas y recreaciones históricas”, “Requisitos para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional, y cómo conseguir recursos económicos para la organización de eventos históricos”, “Indicadores, métodos y sistemas de medición del impacto económico que generan las fiestas y recreaciones históricas”, “Modelos de Estudios de impacto socio-económicos: La Semana Renacentista de Medina del Campo y Las Bodas de Isabel de Teruel”, “La producción y financiación de fiestas y recreaciones históricas en Portugal” y “La fiscalidad y tributación sujeta a la organización de eventos históricos”.


Y para finalizar esta interesante jornada, se llevará a cabo una mesa redonda sobre el Modelo Económico de las Asociaciones y Ayuntamientos, moderado por Carlos Bellos Martín, Director del Servicio de Publicaciones y Profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.