Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Apoyo para las medidas municipalistas de los Presupuestos del Estado

2 noviembre, 2018 14:37

Toma la Palabra quiere trasladar un mensaje de apoyo desde el Ayuntamiento a los Presupuestos Generales del Estado para 2019, tras el proyecto de acuerdo inicial entre el Gobierno del PSOE y Unidos Podemos. La portavoz de la formación, María Sánchez, ha explicado que "hay medidas que nos parecen muy positivas en estos Presupuestos, como el aumento del salario mínimo hasta los 900 euros o el incremento de los permisos de paternidad, pero nos queremos centrar en las que tienen un efecto directo y positivo en la administración local".

Entre estas medidas, Sánchez se ha referido a la intención de revertir la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como “Ley Montoro”, para aumentar la autonomía de los ayuntamientos y las zonas rurales. "De esa manera, se podrán aumentar las partidas destinadas a Inversiones Financieramente Sostenibles, para que los ayuntamientos podamos gastar los ahorros que tenemos y el superávit en inversiones que reviertan positivamente en la ciudad", ha argumentado Sánchez.

Toma la Palabra espera que la moción presentada en el pleno del mes de noviembre cuente con un apoyo mayoritario, "porque son cuestiones positivas para los ayuntamientos al margen del color político que gobierne". María Sánchez ha planteado que "si la mayor parte de la deuda pública es del Estado y de las comunidades autónomas, no tenemos que ser los ayuntamientos los que suframos tantas restricciones".

Otra de esas medidas restrictivas que quieren revertir los Presupuestos es la tasa de reposición cero, "porque si un ayuntamiento está saneado no tiene sentido que no pueda contratar los trabajadores necesarios para cubrir los servicios que ofrece; esa restricción ha condicionado que haya ayuntamientos que privaticen servicios y no puede volver a pasar", ha defendido Sánchez.