Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El cerco ruso a los nazis a orillas del Duero

2 noviembre, 2018 13:53

De sobra es conocida la actuación de Estados Unidos o Reino Unido en la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial, pero lo cierto es que el frente soviético tuvo un papel muy relevante en el cerco y fin de la Guerra.

Por ello, el Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la Asociación Imperial Services, organiza una exposición llamada "El Frente Oriental, clave de la II Guerra Mundial", que se puede disfrutar desde hoy en el Centro de las Ciudades Medievales. En la muestra, se pueden apreciar recreaciones de hospitales de batalla o trajes militares de la época.

Todo esto se completa con una recreación de la batalla de Stalingrado, clave en el fin del conflicto bélico contra los nazis y uno de los más sangrientos de la historia, los próximos 16, 17 y 18 de noviembre a orillas del río Duero. Allí, y por primera vez en España, 200 personas, llegadas de diferentes partes de Europa, darán vida a la toma del Puente de Kalach, momento en el que los soldados del Frente Oriental "encapsularon a los nazis, sellando su destino final en la II Guerra Mundial".

Diana Serrano

La recreación contará con vehículos blindados, la simulación de la batalla que tomó el Puente de Kalach y un campamento ficticio en la zona de la isla de los conejos del Duero, donde los visitantes podrán pasear libremente y observar cómo vivían los soldados durante el conflicto.

Esta actividad pretende "bajar de las vitrinas de los museos y acercar de forma activa y divertida la historia", afirma José Manuel Alberte, de Imperial Services. "Queremos revivir y poner en valor la actuación del Frente Oriental en la II Guerra Mundial, parte más desconocida en la victoria contra los nazis", explica Alberte. De hecho, esta actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de Rusia en España, y hasta la recreación se acercará el Embajador Ruso.