zAMORA desaparecido rio Duero

zAMORA desaparecido rio Duero

Zamora

Dos fallecidos por ahogamiento en Zamora durante 2018

2 noviembre, 2018 13:53

Castilla y León se ha situado a la cabeza en el número de fallecidos por ahogamiento entre los territorios interiores españoles en lo que va de año con un total de 14 muertes por esta causa, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

En concreto, durante la primera quincena del mes de octubre hubo que lamentar otras dos muertes por ahogamiento que elevan a catorce la cifra total en lo que va de año aunque durante los meses de enero, febrero, marzo y junio no se registró ninguna muerte por ahogamiento en la Comunidad.

No obstante, la cifra total es inferior a la que se registró en 2017 con un óbito menos, aunque iguala en número de muertes por ahogamiento durante el mes de octubre, lo que sitúa a Castilla y León en el primer territorio interior de España en número de fallecidos por esta causa durante los diez primeros meses del año.

Salamanca y León son las provincias que han contabilizado mayor número de muertes por ahogamiento con 4 y el 28,6 por ciento, seguidas de Valladolid y Zamora con dos ahogados, el 14,3 por ciento en cada territorio, y Ávila y Soria con uno y el 7,1 por ciento. Palencia y Segovia son las únicas provincias de Castilla y León donde no se han registrado incidentes con muerte en espacios acuáticos.

El perfil de la víctima mortal por ahogamiento en los diez primeros meses del año en Castilla y León es un varón (86 por ciento) de nacionalidad española y de más de 35 años (93 por ciento en ambos casos), que pierde la vida en un río (79 por ciento).

En la totalidad de los casos los espacios acuáticos castellanoleoneses no tenían servicio de atención, vigilancia y socorrismo activo en el momento de los sucesos.