Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Asignadas las becas de investigación etnográfica 'Ángel Carril'

2 noviembre, 2018 11:34

El jurado de las Becas de Investigación Etnográfica Ángel Carril, que fueron convocadas en el mes de junio por el Instituto de las Identidades de la Diputación, ha decidido tras las deliberaciones correspondientes, premiar dos proyectos de investigación en los que se ahonda en las tradicionales Loas de la Sierra de Francia y por otro lado, un estudio sobre los bailes y danzas de la provincia de Salamanca.

A través de esta convocatoria se pretende fomentar la investigación de las identidades de la provincia de Salamanca desde el perfil etnográfico y contribuir a mantener viva la memoria del folklorista Ángel Carril. En esta ocasión, se presentaron a la convocatoria un total de 6 proyectos de investigación.

El primero de los trabajos becados se titula ‘Siete loas conservadas en la Sierra de Francia’ y fue presentado por Inés Velázquez Puerto. El jurado ha estimado el proyecto por el interés que presta al estudio comparativo de los diferentes textos y a la fijación de los mismos, conjugando lo etnográfico y lo filológico en un asunto de capital importancia dentro del patrimonio inmaterial referido a la literatura de tradición oral, como es el teatro popular y concretamente estas manifestaciones singulares de la Sierra de Francia y comarcas próximas.

En cuanto al segundo, detallaron que se presentó con el título: ‘Así se baila y danza en Salamanca. Un estudio etnográfico y teórico práctico’ y fue presentado por José Juan Moreno Díaz. En este caso, el jurado valoró el interés que ofrece el proyecto al aportar una propuesta bien elaborada y trabajada con sumo detalle del baile y la danza, desde un enfoque esencialmente práctico, presentando la ejecución de las diferentes tipologías desde un planteamiento didáctico, que viene a complementar otro proyecto, de tipo más teórico y enfocado desde la etnomusicología, becado en una edición anterior y publicado ya.

Estas becas, dotadas con 4.250 euros cada una de ellas, alcanzan su séptima edición y los becados disponen de un año para presentar el trabajo final.

El jurado ha estado compuesto por el Diputado de Cultura, Julián Barrera como presidente; los profesores de la USAL, Julio Borrego y José Luis Martín, y por el director del IDES Juan Francisco Blanco, como vocales; y por último el director de Organización del Área de Cultura de la Diputación, Bernardo Hernández, como secretario.