Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Zaratán espera 900 atletas en la Carrera de la Salchicha

31 octubre, 2018 17:40

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Zaratán ha organizado la octava edición de la carrera popular de la salchicha, que tendrá lugar este jueves, 1 de noviembre, y que saldrá a las 11.00 horas desde el polideportivo para cubrir los casi 7 kilómetros de recorrido. Parte de la recaudación se destinará a la Fundación Diabetes Cero.

El recorrido tendrá una parte urbana y tendrá como novedad, esta edición, que pasará por la iglesia y el nuevo centro pastoral, mientras que la otra parte discurrirá por el camino del tren burra para terminar de nuevo en el polideportivo.

A las 12 será el turno de los niños, cuya inscripción es gratuita y el orden de participación será junior y juvenil primero, cadetes, infantil, alevín, benjamín, prebenjamines y chupetines.

La organización espera alcanzar la cifra del año pasado, cuando se batió récord de participantes con más de 900 corredores, y hasta el momento ya se han inscrito 500 persona.

Las inscripciones pueden realizarse en la web wwwrunvasport.es, en la tienda de Solorunners en la calle Recondo 31, y en el centro fitness GYM-BYM de calle Tahonas.

Al concluir la carrera habrá una degustación de la tradicional salchicha de Zaratán y se hará entrega de los trofeos, además de hinchables gratuitos para los niños.

La carrera tiene un matiz solidario ya que una parte de la inscripción se donará a la Fundación Diabetes Cero. También habrá posibilidad de dar un donativo voluntario el día de la carrera.

Fiesta de la Salchicha

Esta actividad se enmarca dentro de la popular fiesta de Zaratán, que se remonta a tiempos pasados, cuando en torno a la fecha de Todos los Santos se vendían salchichas en las Eras de la Villa.

Así, por la tarde del mismo día habrá un encierro infantil con carretones a cargo de la Asociación Taurina Caño Dorado en la Plaza Mayor, además de que los niños aprenderán a elaborar pan y salchichas en la mañana del viernes 2 de noviembre. A las 19.00 horas será el turno de las charlas taurinas con el título 'Bravura: del campo al ruedo'.

La gastronomía será protagonista el sábado 3 de noviembre, con unos talleres de cocina para niños y adultos y la tercera edición de Zaratán Chef. A las 16.30 horas se celebrará por primera vez el toro de la salchicha, un encierro por las calles del municipio, a cargo de
promociones taurinas Ribera de Duero, con la colaboración de la Asociación Taurina Caño Dorado, que cederá una vaca y un novillo.

A las 20.00 horas se entregará el premio pincho de la salchicha al establecimiento ganador y el premio al ganador del III Zaratán Chef, para continuar con una degustación de la popular salchicha de Zaratán ofrecida por el Ayuntamiento, y concluir el día con un concierto del grupo musical Bloody Mary.

Las fiestas terminarán con la V concentración de vehículos clásicos y de época en la mañana dominical del 4 de noviembre, en la que también actuará el grupo de flamenco fusión 'Mandala' a las 12.00 horas y se celebrará la misa a las 12:30 con la ofrenda de la salchicha. A las 18.00 horas, un encuentro infantil de danzas castellanas en el pabellón
Infanta Juana cerrará estas fiestas populares.