Zamora volverá a llevar al juzgado a Roales si continúa incumpliendo

Zamora volverá a llevar al juzgado a Roales si continúa incumpliendo

|

El Ayuntamiento de Zamora volverá a llevar al juzgado al de Roales si continúa incumpliendo sus obligaciones respecto al saneamiento. El Ayuntamiento de Zamora ya ha llevado a cabo diversas actuaciones frente al de Roales tras las sentencias judiciales dictadas por el Juzgado Contencioso Administrativo y el TSJ de Castilla y León.


Tras una sentencia en primera instancia en el Juzgado Contencioso de Zamora y otra posterior en el TSJ de Castilla y León, los resultados fueron los siguientes:
1. Se condenó al Ayuntamiento de Roales por inactividad. Quedó demostrado y acreditado que el municipio de Roales del Pan no ejerció control suficiente sobre los vertidos de las industrias, de tal forma esas empresas siguieron incumpliendo la normativa medioambiental. Las diferentes analíticas que se han ido realizando demuestran, sin ningún lugar a dudas, que existe un exceso de contaminación en la red que supera los parámetros permitidos legalmente, y que esa circunstancia se ha ido produciendo todos los días desde hace más de quince años hasta hoy.
2. Las sentencias estimaron que existía una deuda, si bien solo en el sentido de derivar a futuro la determinación de la cantidad debida. En definitiva, no llegó a enjuiciarse cuánto era la deuda que Roales del Pan debe a Zamora, pero sí quedó claro que esa deuda existe y debe cuantificarse.
3. Es importante tener en cuenta que ninguna de las partes discute y que las sentencias reconocen claramente que, desde finales del año 2003 hasta la fecha actual, Zamora ha depurado las aguas residuales de Roales del Pan sin que éste haya pagado por el coste de ese servicio desde el año 2003 hasta el año 2016.
4. También es importante destacar que los vecinos de Roales del Pan sí han pagado los costes, incluso la deuda de los años 2003 hasta ahora, sin embargo el Ayuntamiento citado se
niega repercutirlos al Ayuntamiento de Zamora. La ordenanza fiscal aprobada por Roales publicada en el BOP de fecha 26 de agosto de 2009 dice en su artículo 5º.-cuota tributaria. (…)
6. La base resultante, consumo más aguas pluviales, se incrementará en un 10%, en concepto de vertidos realizados y no devengados, durante un periodo de 10 años.


El Ayuntamiento de Roales del Pan aprobó una tasa que cubre los costes del tratamiento y depuración de las aguas residuales y les gira, mes a mes, a todos sus vecinos, el coste de estos servicios que presta el Ayuntamiento de Zamora. Por tanto, todos los meses los vecinos de Roales del Pan han pagado lo que ese municipio se niega a derivar al Ayuntamiento de Zamora desde el año 2009 hasta el día de hoy. Incluso, los vecinos han pagado toda la deuda de los años 2003 a 2007, de tal forma, que negarse a pagar esas cantidad ahora no tiene ningún sentido.


Ante esta falta de respuesta de Roales, el Ayuntamiento de Zamora ha dictado dos Decretos:
1. Una reclamación de responsabilidad patrimonial en el que se le insta el pago de una indemnización de 2.523.533,42 euros derivada de los daños ocasionados y que seguirá incrementándose mientras la inactividad del Ayuntamiento de Roales siga permitiendo la entrada de contaminantes por las industrias y no ejerza sus competencias de policía en una doble vertiente:
-Parte de esa cantidad deriva de los daños a las infraestructuras que rebaja de las amortizaciones de las infraestructuras derivada del exceso de contaminantes
existentes.
-La otra parte se insta por el sobre coste que conlleva para la EDAR tratar y depurar unas aguas que no están debidamente pre depuradas.
2. Una propuesta de los costes concretos que debe pagar por el tratamiento y depuración de las aguas residuales aplicando los porcentajes pactados, siempre de forma acumulativa a los daños ocasionados y a los sobre costes.


La cantidad que se ha fijado a través de dictámenes de técnicos en la materia es de 3.010.585,56 euros, a la cual se le excluiría la cantidad que hayan pagado desde el año 2016 hasta ahora.


En definitiva, el Ayuntamiento de Zamora está abierto al dialogo y siempre ha buscado una salida ofreciedo un arbitraje obligatorio, sin embargo, hasta ahora la otra parte solo ha optado por evitar cualquier solución al conflicto.


Tal y como ha manifestado hoy el Alcalde, Francisco Guarido, todo tiene su límite y de seguir así, lógicamente, el Ayuntamiento defenderá a los vecinos de Zamora por otras vías. Nos veríamos obligados acudir de nuevo al juzgado en defensa de las arcas públicas. Y además, una vez finalizado el convenio de colaboración (diciembre 2018) no firmaremos ninguno más, tratando a ese municipio igual que el resto de ciudadanos debiendo pagar con los tramos que corresponden, de tal forma que con toda seguridad le va a salir el doble de caro.